​Hunosa pretende inaugurar en octubre la nueva red de geotermia que ha desarrollado en Mieres tras una inversión de 1,4 millones. Con esta iniciativa se llevará la geotermia a partir del agua de mina del pozo Barredo a las viviendas públicas de la Mayacina, concretamente a 248 pisos. Pero no sólo eso, supone habilitar el sistema en el instituto Bernaldo de Quirós y en el edificio científico-tecnológico del campus de Mieres, que actualmente acoge la sede de la Escuela Politécnica de Mieres.

El director de Energía de Hunosa, Felipe González, apuntó esta mañana que una vez culminada la actuación, Hunosa está a la espera de poder ampliar la cobertura de la red de geotermia en Mieres reforzando el circuito con calderas de biomasa. Se trata de una iniciativa que tienen asignados 2,5 millones de los fondos mineros y que permitirá extender la cobertura de energía calefactora limpia por toda la ciudad .

Felipe González y la directora general de Minería, Maria Belarmina Díaz Aguado, visitaron ayer las instalaciones de energía geotérmica del pozo Barredo en compañía de una delegación de la empresa alemana Tilia GmbH. Se trata de un estudio supervisado por el Instituto de Energía y Transporte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. El objetivo es analizar las mejores prácticas europeas en redes urbana de calor y frío que utilizan principalmente energías renovables.

El proyecto desarrollado en Mieres, como había anunciado Hunosa, "consiste en el desarrollo de un sistema de climatización con agua de mina que producirá energía térmica en las instalaciones ubicadas en el entorno del pozo Barredo y se distribuirá hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías". Esta red de calor "permite abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria, total o parcialmente en función del tipo de consumidor". Consta de tres circuitos, dos de ellos de alta temperatura (80-85 grados) y otro de baja temperatura (40-45 grados). Los dos primeros proporcionarán calefacción a los edificios educativos -tanto al instituto como al edificio científico-tecnológico-, que cuentan con un sistema de calefacción basado en radiadores, mientras que el tercero suministrará calefacción al sistema de suelo radiante de las viviendas de la Mayacina y precalentará el agua sanitaria hasta los 40 grados.