La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT urge a restaurar las minas para recolocar a 300 excedentes del sector

El sindicato planteará la petición hoy en la reunión del Plan del Carbón, en la que también se detallará el papel del Instituto de Transición Justa

Instalaciones del pozo Candín, en Langreo. JUAN PLAZA

Los responsables del sindicato FICA-UGT plantearán hoy al Ministerio de Transición Ecológica la necesidad de "iniciar a la mayor brevedad" las restauraciones de minas "para poder emplear a los trabajadores (excedentes del sector, en buena parte procedentes de subcontratas) que se "encuentran en la bolsa de empleo". Así lo adelantó ayer Víctor Fernández, responsable de Minería de FICA-UGT: "Las administraciones competentes deben ponerse de acuerdo para comenzar con la restauración medioambiental y la ocupación real de los excedentes mineros, dando inicio, de una vez por todas, al proceso de formación y recolocación de los más de trescientos trabajadores inscritos en la bolsa de empleo".

La reclamación se expondrá en la reunión convocada para hoy de la comisión de seguimiento del acuerdo marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 (el denominado Plan del Carbón). Junto a Fernández, estará en Madrid José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, así como representantes de la Federación de Industria de CC OO. El Instituto de Transición Justa, la evolución de las ayudas sociales (prejubilaciones y bajas indemnizadas), la tramitación de las bases reguladoras de ayudas a proyectos empresariales, los proyectos de infraestructuras, el plan de restauración y la bolsa de trabajo serán algunos de los temas que se abordarán en el encuentro.

"La federación" -esgrimió Víctor Fernández- "sigue reclamando mayor agilidad y eficacia de las actuaciones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, junto a la necesidad inequívoca de que el cumplimiento de las mismas sea lo más rápido posible porque los tiempos de desarrollo siguen sin ser los que nos gustarían". El dirigente sindical añadió que "consideramos que deben resolverse y poner en marcha algunos temas" que son clave a juicio del sindicato "como la bolsa de trabajo, la restauración y el plan social".

Para FICA-UGT, la creación del Instituto de Transición Justa -constituido tras la firma de los convenios de transición Justa en el marco de actuación 2019-2027 como nuevo instrumento para ayudar a gestionar el futuro del sector- "debe significar un reforzamiento de la acción que se debe llevar a cabo en este proceso y, principalmente, deben de quedar bien reflejadas, dentro de ese nuevo Instituto de Transición Justa, las funciones y competencias que ahora tiene el IRMC (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras), además de la dotación presupuestaria necesaria sin que las partidas actuales del IRMC se ejecuten para otros fines", explicó el líder sindical, que también remarcó que "las restauraciones de minas deben iniciarse a la mayor brevedad para poder emplear a los trabajadores que se encuentran en la bolsa de empleo".

Desde el sindicato señalaron que la reunión que se celebrará hoy fue "reclamada por UGT-FICA el pasado 12 de junio tras el aplazamiento de la anterior por la pandemia" de coronavirus y el estado de alarma decretado para hacer frente al virus. Jorge Díez, (UGT-FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT-FICA Aragón) completarán la delegación de la central sindical que se desplazará hasta Madrid.

Compartir el artículo

stats