La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fallo en el sistema de medición del caudal causó la "desaparición" del Nalón

Confederación Hidrográfica detectó la avería en la zona de captación del canal de Coruxera, en El Condao, que gestiona la eléctrica EDP

La zona donde se capta el agua para el canal de Coruxera, en El Condao (Laviana), donde una avería en el medidor de caudales hizo que se recortase el volumen de agua del río Nalón. L. M. D.

Un fallo técnico en el sistema de medición del caudal del río Nalón en la captación del canal de la Coruxera, en El Condao (Laviana) provocó la "desaparición" del agua entre este punto y La Chalana, donde vuelve a incorporarse el agua sobrante de esta canalización. Tal y como se informó desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el problema ya está resuelto, y hay abierto un expediente contra EDP, la empresa responsable de la captación (que suministra agua a una minicentral hidroeléctrica y a la red de abastecimiento del concejo de Langreo).

Hidrográfica explicó ayer que en cuanto tuvieron conocimiento de la situación, con el río Nalón seco en un tramo de 5 kilómetros, iniciaron una investigación para conocer las causas. El agua que se soltaba desde los pantanos era suficiente y el caudal ecológico se cumplía aguas abajo, en el medidor de Comillera, poco antes de El Condao. Pero a partir de esta localidad el río se esfumaba. El motivo acabó conociéndose unos días después: el "autómata" (sistema de medición del caudal automático) situado en el azud de El Cañal no registraba bien la cantidad de agua. De esta forma, el canal estaba captando más agua de la debida y el río se estaba quedando sin ella, ya que siempre "hay unos caudales mínimos que hay que respetar".

Detectada la avería del "autómata" por parte de un técnico de Hidrográfica, y en contacto con la empresa eléctrica, "la compañía reaccionó e hizo lo necesario para subsanar la situación". En la jornada de ayer ya "pasó bastante más agua del mínimo requerido para el caudal ecológico", apuntaron desde la Confederación Hidrográfica. Este organismo, que vela por los cauces de agua, añadió además que al existir una denuncia -que presentó la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que fue quienes alertaron del problema-, se están desarrollando las "actuaciones previas" que pueden derivar en un expediente sancionador contra la empresa que gestiona la captación de Coruxera. Según los propios pescadores, también hay diligencias abiertas por parte de la Guardia Civil (Seprona).

Durante 14 días, el río Nalón a su paso por buena parte del concejo de Laviana dejó de fluir: bajaba tan poca agua que se estancó, y en algunas zonas fue secándose por completo. El colectivo de pescadores, que se encontraba repoblando la zona con 26.000 alevines, denunció la situación y advirtió del "serio peligro" en el que se puso el ecosistema.

Compartir el artículo

stats