16 de julio de 2020
16.07.2020
La Nueva España

La Fiscalía solicita cinco meses para dos okupas de Ronzón por desobediencia

Uno de ellos se enfrenta a un presunto delito de lesiones tras herir a un agente antidisturbios

16.07.2020 | 01:27
La actuación de los agentes de la Guardia Civil en el entorno de la Casona de Ronzón.

No solo se resistieron a abandonar la Casona de Ronzón (Palacio Bernaldo de Quirós), sino que presuntamente también desobedecieron y agredieron a agentes antidisturbios que participaron en el desahucio. Ocurrió en febrero y, ahora, la Fiscalía del Principado solicita para estos dos okupas cinco meses de prisión por desobediencia y resistencia a la autoridad. Uno de ellos se enfrenta, además, a un cargo por lesiones a un agente. La vista oral será hoy, a las 12.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo.

Los hechos tuvieron lugar el 4 de febrero de este año. Según el escrito de la Fiscalía, la Guardia Civil "se encontró a un grupo de personas que realizaba una barrera humana ante la vivienda a desalojar, increpando y realizando gestos amenazantes a los efectivos policiales", añade el texto.

Los agentes negociaron. Llegaron, incluso, a pedirles que abandonaran la casa con una leve resistencia "para la foto" y los okupas se negaron asegurando que no eran "actores". La Unidad de Seguridad Ciudadana de Oviedo (los antidisturbios) procedieron a disolver la barrera. En el transcurso de la actuación fue cuando se produjeron los actos que ahora van a juicio.

Los acusados se identifican como 1 y 2. Frente a los agentes A y B. "El acusado 1 se abalanzó sobre el agente de la Guardia Civil A, que cayó al suelo y sufrió lesiones en la pierna derecha", afirma la Fiscalía. Y añade: "Igualmente, la acusada 2, quien llevaba pasamontañas, obstruyó deliberadamente la actuación policial, por lo que la separaron del grupo para que el agente B la identificara. Comenzó a soltarle manotazos, negándose a ser identificada, moviendo las manos, y tratando de retirarle".

Ambos acusados responderían del primer delito desobediencia. El acusado 1, además, a un delito de lesiones con el pago de una multa de 250 y una indemnización de 1.200 euros para el agente herido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído