La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes suspende sus fiestas: sin Certamen del Casín ni Marcha por Sobrescobio

Los concejos del parque natural comunicaron ayer la decisión, tomada por la crisis del covid

Ambiente en una pasada edición del Certamen del Queso Casín.

Lo que ya se intuía quedó confirmado ayer: las grandes fiestas y actos sociales del parque natural de Redes para los próximos meses se suspenden por la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Así lo confirmaron los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, que determinaron la suspensión, entre otros actos, del Certamen del Queso Casín, los concursos de ganado o la Marcha por los Pueblos de Sobrescobio.

No habrá fiestas populares este verano en Redes. Las circunstancias "así nos lo aconsejan. Lo principal ahora es la salud", apuntó el alcalde de Caso, Miguel Fernández. En su concejo se suspende el Certamen del Queso Casín, el concurso de ganado de octubre -las ferias "para profesionales" del campo se mantendrán- y ya se había aplazado el Concurso Nacional de raza Casina, que este año tenía que haberse celebrado en el concejo en mayo. "Tenemos que ser responsables, y esta es una medida lógica", afirmó Fernández, que añadió: "Organizar actos que puedan suponer una gran aglomeración de gente está de más".

Por su parte, en Sobrescobio, la comisión especial que se puso en marcha con motivo de la crisis del covid-19 decidió, por unanimidad, suspender las principales actividades de los próximos meses. No se celebrarán ni la Marcha Popular por los pueblos del concejo (que se celebra en agosto), las fiestas patronales de las localidades del municipio (la mayor parte se celebran entre finales de agosto y principios de septiembre), la feria-exposición de ganado del mes de septiembre y las carreras de la Mujer y de montaña Sobrescobio Redes Trail (en otoño).

El regidor coyán, Marcelino Martínez, explicó que "muy a nuestro pesar nos vemos obligados a interrumpir todas esas acciones, ya que en el municipio no tenemos capacidad ni medios para cumplir los protocolos que se nos exigen. Esperemos que esta circunstancia excepcional pase pronto y podamos recuperar la normalidad, para que el próximo año se puedan llevar a cabo todos los proyectos suspendidos".

La suspensión de todas estas fiestas, actividades, ferias y certámenes se unen a la oleada de supresiones provocada por la crisis sanitaria. En el resto del valle del Nalón, por ejemplo, se aplazaron las fiestas de La Felguera, Sama y El Entrego, y ya está confirmado que este año no habrá Descenso Folklórico del Nalón -que hubiese estrenado el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Compartir el artículo

stats