El sector de los videojuegos en España facturan en torno a 1.500 millones de euros anuales. En 2019 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios. Asturias contará en breve con una exclusiva puerta de acceso a este ingente mercado. Se abrirá, concretamente, en las Cuencas. Sony Interactive Entertainment (SIE) y Sodeco ( Sociedad para el Desarrollo de Comarcas Mineras) han firmado un convenio para la puesta en marcha de proyectos. La multinacional asesorará, formará, y dará todo tipo de apoyo técnico para el desarrollo de videojuegos para PlayStation.

Sony, con el apoyo de Sodeco, activará un campus que tendrá como objetivo la captación de proyectos susceptibles de desarrollo comercial. El proyecto se enmarca dentro del programa PlayStation Talents, con presencia actualmente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga y Valencia. Roberto Yeste es el director de Comunicación de SIE Iberia: "Nuestro objetivo es poder captar talento, evitando que la situación geográfico sea un impedimento para poder acceder al mercado de los videojuegos. Este campus será, junto al de Bilbao, nuestro referente para todo el norte de España".

Pequeños estudios, jóvenes universitarios o, simplemente, desarrolladores aficionados podrán buscar su espacio en PlayStation Talents Games Camp. Lo que se busca, en rasgos generales, queda prácticamente recogido en el amplio concepto de "game designer". Aunque el termino es interpretado por cada empresa de una manera, se puede definir como el encargado de especificar todos los aspectos del videojuego, desde mecánicas, personajes, historia, mundo del videojuego, etc. Según explican en Sony, la labor primordial del "game designer" es "dar un equilibrio a todos los aspectos del juego, desarrollar toda la idea del videojuego". Ahora bien, en el programa también pueden tener cabida únicamente programadores e, incluso, artistas cuyo desempeño pueda tener cabida en el sector.

Con el convenio que acaba de firmarse, Asturias albergará la séptima sede de PlayStation Talents Games Camp en España. Se trata, como ya se ha reflejado, de un espacio destinado al desarrollo de videojuegos donde proyectos seleccionados podrán llevar a cabo sus ideas. Francisco Fernández Viesca, director general de Sodeco, se mostró ayer muy ilusionado con el proyecto. La sede aún no está cerrada. Tanto Mieres como El Entrego optan a centralizar el campus. "Planteamos dos vías de trabajo. Por un lado, está la mentorización y, por otro, el apoyo concreto a los proyectos tanto a nivel de financiación como de producción y desarrollo", remarca Fernández Viesca.

Si todo marcha según los plazos previstos, el PlayStation Talents Games comenzará a trabajar en octubre. Para entonces ya se prevé contar con una selección de proyectos. Las propuestas elegidas por Sony entrarán en un programa entre formativo y tutorial que se prolongará durante seis meses.

La alianza con Sodeco tiene como objetivo el apoyo directo a la producción local de videojuegos "con el fin de crear un tejido sostenible bajo la plataforma PlayStation, además, de atraer empresas, proyectos y programas en el sector de los videojuegos al Principado de Asturias, apoyo al desarrollo de programas de emprendimiento y aceleración de proyectos en este ámbito".

Los responsables de los proyectos que llamen la atención de Sony Interactive Entertainment dispondrán de una oportunidad única para dar forma a sus creaciones. Dispondrán de un puente hacia la comercialización del producto. Así, tendrán la oportunidad de publicar en PlayStation Store, para PlayStation 4. Dispondrán de Acceso a kits de desarrollo de PlayStation 4. Llegado el caso, se beneficiarán de una campaña de promoción y marketing a través de los medios y plataformas al alcance de Sony. Antes, podrán perfeccionar sus trabajos en la sede que se habilitará en Mieres o El Entrego por espacio de medio año. Dispondrán de asesoramiento por profesionales del sector en financiación y creación de empresa, producción, marketing y publicidad. Francisco Fernández Viesca afirma que "es ilusionante" comenzar este nuevo programa de la mano de PlayStation España, confiamos en generar mayor actividad y empleo gracias a esta alianza". El responsable de Sodeco intuye que la colaboración con Sony traerá importantes beneficios para el territorio: "Es importante interiorizar que tenemos la capacidad y las oportunidades para desarrollar proyectos relevantes sin salir de la región. Queremos que nuestros jóvenes se puedan quedar a trabajar en las comarcas mineras".

Fernández Viesca subraya igualmente que la sintonía con PlayStation España en el proceso "ha sido absoluta y entre ambos planteamos dotar a los potenciales proyectos del sector de las herramientas necesarias para alcanzar el éxito".

Por su parte, Roberto Yeste destaca que "estamos muy orgullosos de poder tener un aliado en el Principado de Asturias como Sodeco". Y añade: "Creemos que este proyecto será estratégico para impulsar el desarrollo local en esa zona de España y esperamos ver grandes proyectos de este nuevo PlayStation Talents Games Camp".