La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tribunales dirimirán qué administración tiene que gestionar el Conservatorio

El presidente de la Mancomunidad informa a los grupos del resultado de la reunión con el Principado, que lleva a reactivar el recurso

El presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, Marcelino Martínez, trasladó a los grupos que conforman el ente supramunicipal el resultado de la reunión que mantuvo días atrás con la consejera de Educación, Carmen Suárez, centrada en la gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". El organismo comarcal reactivará el procedimiento judicial que había impulsado pero que quedó suspendido meses atrás para emprender una negociación en este nuevo mandado, según explicó el máximo responsable de la Mancomunidad en la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Urbanismo.

De la resolución que llevará a la Mancomunidad a pedir que sean los tribunales los que diriman a qué administración corresponde la gestión del Conservatorio dará cuenta Martínez en el pleno que se celebrará el próximo miércoles. El organismo comarcal defiende que no le corresponde la gestión del Conservatorio. La consejera de Educación transmitió al presidente de la Mancomunidad que "los servicios jurídicos regionales dicen que no es competencia suya". La situación es la misma, lo que llevará al organismo comarcar a "seguir con el recurso para que se dirima de quién es la competencia", señaló Martínez. El único camino que queda es, comentó Martínez, "activar de nuevo el recurso, volver a echarlo a andar".

En junio de 2018, la Mancomunidad acordó -con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo- iniciar los trámites para llevar al Principado ante los tribunales para que se haga cargo de la gestión del Conservatorio. Las conversaciones previas con Educación habían finalizado sin acuerdo. Meses atrás, el organismo comarcal suspendió el procedimiento judicial para buscar un acuerdo con el nuevo Gobierno regional. Pero, el reciente encuentro no desbloqueó el conflicto, que resolverán los tribunales.

El ente supramunicipal encargó un estudio que determinó que el servicio del Conservatorio no es competencia de la mancomunidad. A la misma conclusión llegó otro informe solicitado por el Ayuntamiento de Langreo.

Compartir el artículo

stats