La reparación del argayo de Cocañín comenzará en dos meses. Ese es el plazo que la consejera de Presidencia, Rita Camblor, trasladó ayer al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós", en una visita a la zona en la que se produjo el desprendimiento en enero del pasado año.

Se trata de una obra que se acometerá por la vía de urgencia, con un presupuesto de 113.685 euros, indicó Camblor. La circulación se recuperaría en ese punto de la carretera en otoño, si se cumplen las previsiones del Principado, que ha puesto en marcha el proceso de contratación de los trabajos.

El proyecto de reparación del argayo de Cocañín, provocado por filtraciones de agua de escorrentía, fue redactado por la Oficina Técnica Municipal. Las obras, que estaba previsto que se iniciasen a principios de año, consistirán en el levantamiento de un muro de hormigón que sostenga la ladera y la restitución plena de la calzada que se vino abajo. La dirección general de Administración Local, a través del Plan de Cooperación Local, ejecutará la obra.

Camblor visitó, antes de dirigirse a la vía en la que se actuará en dos meses, la plaza de abastos de El Entrego. La Consejería de Presidencia finalizó la reforma, centrada en la impermeabilización, aislamiento y sellado de la cubierta para lo que ha sido preciso "levantar una lámina impermeabilizante y su sustitución por una nueva, la demolición de los lucernarios, y levantar sumideros, canalones y bajantes puntuales", explicó.

Los trabajos se prolongaron durante seis semanas. Fueron acometidos por la empresa Obras, Viales e Infraestructuras del Norte S.L. "Esta obra soluciona las humedades", resaltó Rita Camblor.

El inicio de la actuación estaba previsto para diciembre del año pasado, pero se pospuso para no afectar a la actividad comercial en unas fechas de especial dinamismo. A principios de este mes finalizaron las obras en la cubierta de la plaza de abastos, que contaron con una inversión de 72.587 euros de la Consejería de Presidencia.