La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Carisa, a la espera de financiación para investigar un tercer campamento romano

Los arqueólogos confían en que el Principado apoye la excavación de La Cuaña, un yacimiento "más pequeño" y con "mejor emplazamiento"

La Carisa, a la espera de financiación para investigar un tercer campamento romano

Buenas noticias para la investigación de los yacimientos romanos de la Carisa. El equipo de arqueólogos espera recibir subvenciones del Principado de Asturias para continuar con el trabajo de campo. Unas ayudas a la arqueología que hacía tiempo que no se convocaban. En esta nueva campaña prevén investigar el tercer yacimiento romano ligado a la Vía Carisa: el de La Cuaña, muy posiblemente un punto de vigilancia que permitía a los legionarios vigilar desde la distancia la llegada de los enemigos. "Se trata del tercer recinto campamental romano en la Vía Carisa, pero tiene una configuración morfológica bastante diferente a la de los otros dos" explicó la responsable de la investigación, Esperanza Martín. Los trabajos están coordinados por Jorge Camino. En los dos últimos años, solo se han realizado investigaciones en la vertiente leonesa, financiadas por administraciones de la comunidad vecina.

La Vía Carisa es una calzada romana que une la Meseta con Gijón (en época romana Noega). Entre los montes de Aller y Lena es, aún hoy, todo un ejemplo de topografía: transcurre en forma de zigzag para salvar el gran desnivel. Los yacimientos que se han descubierto hasta el momento están relacionados con esta gran calzada, que fue un eje fundamental para la conquista romana. Por orden de construcción de los yacimientos, desde la Meseta hacia Asturias, el primero es el de L.lagüezos. Es el de mayor envergadura, 8 hectáreas. Pudo ser el primer campamento romano construido en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Su descubrimiento fue casual. Esperanza Martín viajaba en una avioneta que estaba tomando imágenes para la elaboración de un mapa de las guerras de Hispania. Desde el alto, el equipo localizó lo que parecía un recinto semienterrado.

Las investigaciones confirmaron que era un campamento de la época romana y estaba relacionado con el de Curriel.los. Está a 5 kilómetros en línea recta, siguiendo el trazado de la Vía Carisa hacia Asturias. Su investigación estuvo en manos del equipo integrado por Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada. El recinto parece sugerir que los romanos estaban sometidos a una amenaza hostil, ya que su línea de defensa fue reforzada hasta en cuatro fases. El recinto de La Cuaña -en la zona de Carraceo, como se conoce en el lugar-, parece responder "al mismo proceso de conquista que los otros dos campamentos". Pero, matiza Martín, "es más pequeño" y tiene "un mejor emplazamiento". Permitía a los legionarios divisar a los enemigos a kilómetros de distancia.

El papel que desempeñó el lugar en la romanización de Asturias tendrá que determinarlo la próxima investigación. Todo apunta a que fue un punto de vigilancia: "Aprovecha el acantilado al oeste y parece responder al mismo proceso de conquista que los otros dos yacimientos", destacó Martín.

Las labores a realizar están ya previstas pero falta por salvar el mayor escollo que siempre ha encontrado la investigación: el dinero, que al menos este año sí puede haber. La arqueóloga dice que están a la espera de que se publiquen las ayudas a la investigación arqueológica de Asturias, y presentar un proyecto que ayude a seguir descubriendo los misterios de guarda la Carisa. Que la tierra vuelva a narrar la historia.

Compartir el artículo

stats