19 de julio de 2020
19.07.2020
La Nueva España

La Junta analiza la incorporación a Hunosa de la subcontrata del Batán

Podemos pide al Gobierno medidas para corregir la situación de "abuso y prestamismo laboral" en el lavadero de Mieres

19.07.2020 | 02:09
Instalaciones del lavadero del Batán.

Podemos llevará a la Junta del Principado la gestión del personal subcontratado que trabaja en el lavadero del Batán y que representa más del 80 por ciento del volumen de empleo que actual genera este equipamiento de Hunosa. Esta conflicto laboral llega al parlamento regional después de que CC OO y SOMA-FITAG-UGT exigieran, en la reunión del comité intercentros de Hunosa, la "incorporación inmediata" a la hullera de los trabajadores de la subcontrata que opera en el lavadero de Batán, así como a los demás trabajadores adscritos a firmas subcontratadas que "se dedican a la actividad principal de la empresa pública".

"Se constata que la prestación de la empresa Imsa, hasta al menos octubre de 2019, es permanente e indisociable del funcionamiento del lavadero, haciendo casi imposible aislar el objeto de la contrata del resto de la actividad de Hunosa, cuyos mandos organizan y dirigen la actividad diaria del personal de Imsa en las mismas condiciones que las de su propio personal, utilizando maquinaria y herramienta fija de la empresa pública tras haber recibido la correspondiente formación de la misma", remarcan desde Podemos.

Un informe de Inspección de trabajo reconoce que dicho colectivo de trabajadores lleva siendo sometido, desde hace años, a una "cesión ilegal". "Queremos saber cuándo y en qué sentido va a resolver la Consejería de Industria la propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo a Hunosa e Imsa. Igualmente, queremos conocer qué medidas van a tomar, y en qué plazo, para corregir esta situación de abuso y prestamismo laboral", indica Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído