La primera escuela infantil del parque de Redes abrirá con cuatro alumnos. El centro, ubicado en Rioseco, recibirá a menos niños de los que estaban inscritos para inaugurar las instalaciones meses atrás pero la crisis sanitaria hizo que se pospusiese. "Había siete matrículas", aseguró el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

Tres de esos niños comienzan el próximo curso en el colegio y el Ayuntamiento abrirá con los cuatro inscritos si en las próximas semanas no se matriculan más. "Estamos muy contentos por poder abrir este equipamiento en el concejo", destacó el regidor.

Las previsiones del equipo de gobierno municipal apuntan a septiembre para que la escuela infantil esté en pleno funcionamiento aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia. El Consistorio puso en marcha en noviembre del pasado año el proceso de selección de los dos técnicos de Educación Infantil, al que se presentaron 200 aspirantes. Martínez hizo hincapié, tras firmar el convenio de colaboración con el Principado para poner en marcha este centro, que este proyecto "es uno de los más importantes del mandato ya que permitirá fijar población y mejorar la calidad de vida de los vecinos, avanzando además en la conciliación de la vida laboral y familiar". "Es un servicio muy importante para luchar contra el despoblamiento", remarcó.

La escuela infantil se ha habilitado en el centro social de la capital coyana. Obras Viales e Infraestructuras del Norte S.L. (Ovinorte) fue la empresa adjudicataria de los trabajos, cuyo presupuesto ascendió a 68.970 euros. La redacción del proyecto para el acondicionamiento de la nueva escuela infantil corrió a cargo del arquitecto superior de la Mancomunidad del Nalón, Alejandro Alcázar Palacio.

El convenio suscrito por el Consistorio de Sobrescobio con la Consejería de Educación refleja que la capacidad máxima de la escuela infantil será de dos aulas y que contará con servicio de comedor. Actualmente, son tres los municipios de la comarca del Nalón que cuentan con escuelas infantiles. Langreo tiene cinco centros para menores de tres años, que están ubicadas en La Felguera (dos), en Sama (dos) y en Riaño (una); San Martín del Rey Aurelio tiene dos, en Sotrondio y El Entrego, y Laviana, una. En unas semanas Sobrescobio abrirá su primera escuela infantil.