20 de julio de 2020
20.07.2020
La Nueva España

Piden 3 años de cárcel para una langreana acusada de apoderarse de 98.000 euros de una tía anciana

La mujer, ya fallecida, había hecho testamento a favor de una congregación religiosa

20.07.2020 | 13:20
Piden 3 años de cárcel para una langreana acusada de apoderarse de 98.000 euros de una tía anciana

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de una langreana acusada de apoderarse de más de 98.000 euros de las cuentas de su tía anciana. En total, se piden 3 años de prisión, además de una multa de 9 euros al día durante 8 meses, y una indemnización de 98.000 euros para la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a cuyo nombre estaba el testamento de la mujer. La vista oral está señalada mañana, 21 de julio de 2020, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, a las 10.30 horas.

La acusada, vecina de Langreo, era sobrina de la mujer, que falleció el día 22 de enero de 2013, a los 90 años, viuda y sin descendencia. Otorgó testamento el 30 de julio de 1999, instituyendo heredera universal a la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
La mujer, el año previo a su fallecimiento, tuvo que ser ingresada en diversas ocasiones en el Hospital Valle del Nalón, donde el 13 de agosto de 2012 se le diagnosticó además demencia severa, por lo que, tal y como afirma la Fiscalía en su escrito de acusación, "su capacidad de manejarse era defectuosa, tanto en el plano físico como psíquico". "Era una persona muy manejable e influenciable con incapacidad para decidir libremente, y no podía controlar su economía ni sus cuentas bancarias al menos en los 9 meses anteriores a su fallecimiento", asegura el ministerio público.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada, en el período comprendido entre abril de 2012 y febrero de 2013, aprovechando la situación en la que se encontraba su tía e incluso después de su fallecimiento, "dispuso en su propio beneficio del metálico existente en las dos cuentas de las que era titular su tía". Lo hizo mediante disposiciones en efectivo, transferencias a su favor o de su familia y mediante disposiciones en cajero. la anciana "no tuvo conocimiento de las mismas ni, por tanto, las autorizó". El total de la cantidad "de la que se apoderó la acusada" ascendió a 98.109,79 euros.

A la sobrina la acusan de un delito de apropiación indebida, y se solicita que se condene a la acusada a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 8 meses a razón de 9 euros por día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. El Ministerio Fiscal también solicita que la acusada indemnice a la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl con 98.109,79 euros, más los intereses legales correspondientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído