Los trabajadores de las subcontrata que asume el grueso de los trabajos en el lavadero del Batán harán parar hoy el equipamiento de Hunosa. El comité de empresa ha convocado un serie de jornadas de huelga, que arrancarán hoy con el cese de la actividad de los turnos de mañana y tarde. Al mediodía está prevista una concentración de protesta frente a las oficinas de empresa pública, en Oviedo.

CC OO de Industria explicó ayer que el motivo de esta convocatoria es exigir a la empresa pública Hunosa que, "tras la resolución emitida por la Inspección de Trabajo del Principado de Asturias en la que se reconoce de forma clara que estos trabajadores se encuentran en una situación de prestamismo laboral, la compañía abra un proceso para incorporarlos como plantilla propia de forma urgente".

Y es que CC OO y SOMA-FITAG-UGT exigieron recientemente, en la última reunión del comité intercentros de Hunosa, la "incorporación inmediata" a la hullera de los trabajadores de la subcontrata que opera en el lavadero de Batán, así como a los demás trabajadores adscritos a firmas subcontratadas que "se dedican a la actividad principal de la empresa pública".

Esta situación viene motivada por un informe de la Inspección de Trabajo que refleja anomalías en la gestión del personal subcontratado que trabaja en el lavadero del Batán y que representa más del 80 por ciento del volumen de empleo que actual genera este equipamiento de Hunosa. El citado organismo reconoce que dicho colectivo de trabajadores lleva siendo sometido, desde hace años, a una "cesión ilegal". Lo que vienen a sostener la Inspección de Trabajo es que los trabajadores de la subcontrata ejercen sus funciones bajo la tutela directa de Hunosa, asimilados en la práctica como personal propio de la empresa pública. CC OO así lo entiende. "Esta resolución refleja, de forma detallada, exhaustiva y rigurosa un hecho que ha venido desarrollándose durante décadas en el lavadero de Batán", remarcan los delegados de la central. "Se prueba, de forma fehaciente, que la relación laboral con las sucesivas subcontratas hasta el día de hoy ha venido siendo un mero artificio entre Hunosa y las mismas". El SOMA-FITAG-UGT va más allá: "El caso de estos compañeros no es único. Desde nuestro punto de vista, es idéntico al de resto de subcontratas (Carbomec, Satra y Acciona) que se dedican a la actividad principal de la empresa pública, por lo que nuestra petición de incorporaciones se extiende también estos compañeros", indicó la central.