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La ciudad avanza hacia nuevas peatonalizaciones y al aparcamiento de pago

El cierre de las calles Doce de Octubre y Jerónimo Ibrán marca el inicio de la reorganización

La ambiciosa reorganización vial que el Ayuntamiento de Mieres está desarrollando incluye avanzar en las peatonalizaciones yen la aplicación de un sistema de estacionamiento de pago. La inflexible resistencia que el gobierno mierense de IU ha mantenido en los últimos años ante cualquier iniciativa o propuesta que conllevara asumir la "zona azul" de pago parece finalmente que empieza a desistir.

El gobierno local aún tienen que elaborar estudios técnicos y económicos que sostengan la aplicación de la zona azul de pago. Pero políticamente la decisión está prácticamente tomada y asumida. No se establecen plazas, pero se asume un horizonte situado en 2021 o incluso en 2022.

En este momento concreto el avance de las peatonalizaciones y la reorganización de la zona azul han confluido en Mieres en las calles del entorno de la plaza de abastos. El Ayuntamiento ha cerrado al tráfico Doce de Octubre y Jerónimo Ibrán, ambas comprendidas en el ámbito del sistema rotatorio de aparcamiento. Inicialmente la medida buscaba ampliar los espacios exclusivamente peatonales como iniciativa para frenar posibles contagios del covid-19. Ahora no se descarta que ya no vuelvan a abrirse al tráfico y que el siguiente paso sea la peatonalización de ambas arterias urbanas.

A estas alturas parece inevitable que Mieres retome el proceso de peatonalizaciones. El consenso es constatable. Y es que el plan de movilidad multimodal, pilar maestro sobre el que se pretende asentar la construcción del área metropolitana de Asturias, propone precisamente que Mieres aborde en los próximos años un nuevo proceso de peatonalizaciones para limitar el tráfico rodado en todo el centro de la ciudad.

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