La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado que la contaminación por partículas se disparó ayer por la mañana en las Cuencas, tanto en Mieres como en Langreo. Una circunstancia que se dio "en un contexto de niveles muy bajos de contaminación en toda Asturias", tal y como explicó Fructuoso Pontigo, portavoz de la entidad.

Tal y como explicó, y de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, en la estación de Sama se alcanzó un pico de 121 µg/m3 de Pm10, mientras que en la de Mieres hubo un pico de 117 µg/m3 de Pm10.

Señala Pontigo que la Organización Mundial de la Salud "recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días".

El tamaño de las partículas, explica el portavoz de los ecologistas, "se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud, las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo".

La exposición a estas partículas "puede afectar tanto a los pulmones como al corazón; múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas de salud".

Estos picos de contaminación atmosférica, según la Coordinadora Ecoloxista, "disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".

El Gobierno de Asturias "no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes", critica el portavoz de los ecologistas.