El diputado regional del PP y portavoz de Infraestructuras, Álvaro Queipo, exigió ayer al Gobierno del Principado que "cumpla de una vez lo prometido" e inicie este mismo mes de julio las obras de reparación del argayo en la carretera AS-112 a la altura de Moreda, en el Corredor de Aller, tal y como se comprometió el por entonces consejero Juan Cofiño hace unos meses en sede parlamentaria ante preguntas del propio Partido Popular.

Queipo visitó ayer junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aller, Juan Sutil, el argayo que se ocasionó en enero de 2019 tras las grandes riadas provocadas por las torrenciales lluvias caídas entonces. Las obras, denunció el diputado, "han sufrido sucesivos incumplimientos de los Gobiernos socialistas, pese a ser una actuación que es urgente pero siguen sin solucionar".

Antes de celebrarse las elecciones autonómicas de 2019, el exconsejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, "se comprometió en la Junta General a que las obras de reparación comenzaran en el mes de junio del 2019", denunció el portavoz popular. Queipo agregó que "pasadas las elecciones autonómicas, y ya formado el nuevo Gobierno, se tramitó de urgencia la contratación de las obras, pero el consejero Juan Cofiño argumentó errores administrativos en sede parlamentaria para retrasar la obra".

El diputado popular recuerda que "Cofiño aseguró en una asamblea de la Agrupación Socialista de Mieres, con motivo del periplo que el Gobierno hizo por las sedes del PSOE explicando el Presupuesto regional, que las obras comenzarían en febrero del 2020". Ante el "nuevo incumplimiento", Cofiño se comprometió en sede parlamentaria, a preguntas del PP, a una nueva fecha, julio del 2020, prosiguió el popular. "Estamos a finales de julio y las obras aún no han comenzado", denuncia Álvaro Queipo, que advierte al nuevo consejero de Infraestructuras, Alejandro Calvo, de que "le queda una semana para no convertir a su predecesor en un mentiroso". "Está en sus manos comenzar su andadura al frente de Infraestructuras cumpliendo con lo prometido y con los vecinos de Aller o, por el contrario, seguir la senda de incumplimientos e inoperancia de sus predecesores en la materia", agregó.

Mientras, el portavoz del PP en Aller, Juan Sutil, indicó que el retraso de estas obras "supone un triple perjuicio". "En primer lugar, para la seguridad de los vecinos que pasan por el tramo habilitado y que ha continuado sufriendo erosión; en segundo lugar, la saturación de tráfico en la población de Moreda a causa de los desvíos; y por último el daño que supone para la imagen del concejo de cara al turismo tanto en temporada de invierno como estival".

Desde que en enero del 2019 se produjese el argayo parcial de la AS-112 en el corredor del Aller, el Partido Popular ha hecho un constante seguimiento del problema, recuerdan los populares. Desde el verano pasado, el PP ha venido reclamando insistentemente el inicio de los trabajos.