La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aplicación de móvil permitirá encontrar aparcamientos libres en Mieres

El Pleno aprobó un plan para hacer del concejo una "Smart City" y modernizar sus servicios

El aparcamiento de Oñón, en Mieres, que ya tiene detector de plazas.

Mieres está en el camino de ser una ciudad inteligente, o que se denomina el programa de la Unión Europea, una "Smart City". El Pleno municipal aprobó ayer el documento guía en el que se especifican las actuaciones a llevar a cabo, entre ellas una que espera solucionar uno de los puntos más controvertidos en la villa: los problemas de aparcamiento. A la puesta en marcha de nuevos estacionamientos, también se sumará una nueva herramienta en forma de aplicación para el móvil mediante la cual el conductor podrá saber en tiempo real donde hay plazas libres de aparcamiento.

Una medida, que según se especifica dentro del Plan Estratégico "Smart City" aprobado ayer, se incluye dentro de las actuaciones destinadas a la movilidad. Textualmente, la propuesta recoge varios puntos. Se pretende llevar a cabo una "reducción de las emisiones de CO2 mediante la mejora de la eficiencia en la gestión del tráfico urbano el fomento del vehículo eléctrico y la reducción de los tiempos de tránsito". Aquí es donde entraría la nueva aplicación: la idea es mejorar "la eficiencia en el transporte mediante el empleo de nuevas tecnologías que permiten disminuir los tiempos de tránsito informando a la ciudadanía mediante la aplicación web del número de plazas libres".

¿Cómo se va a llevar a cabo? El Ayuntamiento tiene definido un proyecto que incluye varias actuaciones. Por una parte se instalarán sensores soterrados y espiras de control de tráfico saliente y entrante de los que se obtendrían los datos del tráfico en tiempo real. A partir de ahí, se habilitaría una plataforma tecnológica que recopile la información obtenida, se procese al instante, y se pueda ofrecer al usuario contenidos a través de paneles en las entradas de la ciudad.

No será esta la única actuación que se lleve a cabo para que Mieres dé un paso más hacia la eficiencia y el uso de las nuevas tecnologías. Dentro del documento se incluyen inversiones en la mejora en los sistemas de riego, en los sistemas de control de la red municipal de suministro de agua potable, en la eficiencia de las luminarias públicas, la recuperación de zonas degradadas y la mejora de eficiencia y la gestión inteligente de los polígonos industriales de Mieres. Y cómo no, también se incluye la construcción del nuevo pulmón de Mieres, el parque de La Mayacina, a actuación estrella de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), financiada en un 80 por ciento por fondos de la Unión Europea.

Por otra parte, el Pleno también dio luz verde a un expediente de patrimonio, que permitirá que la empresa Thyssen, ubicada en el polígono de Baíña, pueda ampliar sus instalaciones, una expansión que pretende destinar a crear plazas de aparcamiento en la zona. En un pleno atípico, al adelantarse una semana respecto a lo habitual, también se debatieron las mociones del grupos municipales. Dos del PP, que fueron rechazadas por IU, y una del PSOE, sobre un banco de tiempo solidario, aprobada por unanimidad.

Compartir el artículo

stats