La avispa asiática, de nombre científico "vespa velutina", sigue expandiéndose por la comarca del Caudal. Un nuevo nido de esta especie intranquiliza a los vecinos de Pola de Lena desde el pasado miércoles. Es el cuarto avistamiento que se da en el concejo lenense durante el mes de julio. Esta vez, en pleno centro del casco urbano. Una dotación del parque de bomberos de Mieres tuvo que desplazarse hasta la zona para comprobar las condiciones del nido.

Ocurrió en el barrio de Robledo, una zona residencial y con establecimientos comerciales y hosteleros. Los vecinos despertaron con la desagradable sorpresa de un nido de vespa velutina en las inmediaciones de una vivienda. El aumento de la avispa asiática en la comarca del Caudal se hace notable tras eliminar en apenas un mes más de cincuenta de estos nidales. Protección Civil inició el control de avisperos en la zona de terrazas y comercios debido a la complicada situación con esta especie invasora, que pone en peligro al sector de la apicultura y cuya picadura puede resultar mortal para los humanos.

Es el cuarto nido del que se tiene constancia en el municipio de Lena en lo que va de mes. Fueron eliminados dos en el casco urbano de la Pola y uno en Vega del Rey durante el mes presente, según los datos proporcionados por el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias).

En la actualidad, la avispa asiática está presente en zonas de siete comunidades autónomas del país. Asturias es la provincia más afectada por esta especie invasora. En los últimos años se ha puesto en marcha la campaña "avisAP" (www.avisap.es) que tiene como objetivo la reducción de esta plaga con la colaboración ciudadana. En Aller, los apicultores han salvado una campaña que se presentaba muy peliaguda. Según la Asociación Allerana de Apicultores: atraparon más de 3.000 reinas, evitando así la creación del mismo número de nidos.