Hacer de El Entrego un "polo de atracción" de pequeñas empresas del sector de la investigación y la tecnología. Este es el objetivo del proyecto "Open Labs" (Laboratorios abiertos) que se ha puesto en marcha en el seno del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) afincado en el edificio TIC de El Entrego. Por el momento hay doce espacios para empresas, de los cuales cuatro ya están ocupados por compañías que desarrollan su labor investigadora desde el CINN. El plan de "Open labs" cuenta además con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el respaldo económico de Sodeco (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras) y la experiencia en asesoría empresarial de Valnalón. Estas tres organizaciones firmaron ayer un convenio de colaboración por cuatro años, en el que unirán su trabajo con el fin de atraer la instalación de pequeñas empresas en El Entrego.

En el acto estuvieron el consejero de Industria, Enrique Fernández; el director del CINN, Adolfo Fernández; la delegada del CSIC en Asturias, Ángeles Gómez; el gerente de Sodeco, Francisco Fernández; el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; y la gerente de Valnalón, Marta Pérez; además del alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, junto a otros representantes de diversas instituciones.

Enrique Fernández, exalcalde de San Martín, subrayó que "hay recursos y capacidad, más de lo que creemos, para impulsar el sector tecnológico y de la investigación en el valle del Nalón". Anunció que "como refuerzo a la labor que se está desarrollando" el segundo edificio TIC de El Entrego, "gemelo" del actual (ocupará la zona del actual aparcamiento) "estará en obras en 2021, el próximo año, y terminado en 2023". Un tiempo en el que "esperamos que este 'Open labs' avance, genere empleo, y que con la llegada del nuevo edificio se amplíe, ayudando a crear trabajo y actividad económica".

Marta Pérez destacó que los proyectos que se quieren impulsar son "a largo plazo", ofreciendo "todos nuestros recursos" a los emprendedores. Ángeles Gómez apuntó que se busca "acelerar la llegada al mercado de productos innovadores y ser un foco de atracción de empresas de base tecnológica". Para Gregorio Rabanal, el convenio ayudará a "que se dé el paso desde la investigación a la empresa".