Unidas por Llangréu solicitará en el próximo Pleno la reprobación del concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Álvarez, tras adjudicar en abril "de manera directa la realización de un vídeo de promoción turística a un compañero de partido y de fiestas", aseguró el portavoz de la formación, Jesús Sánchez. Comentó el exalcalde que "en plena desescalada, con decenas de empresas cerradas y con la crisis más cruda de los últimos años en plena expansión, desde la concejalía de Promoción Económica y Empleo se anunció a bombo y platillo la elaboración de un vídeo para poner en valor el municipio, utilizando el extenso archivo fotográfico municipal".

Para ello, manifestó Sánchez, "se contactó según consta en el expediente con tres empresas, dos de ellas asturianas, de Oviedo y de Laviana, y otra de Palencia. No consta en el expediente la solicitud realizada a las firmas, pero todo señala que las indicaciones para que se pidiera presupuesto a la empresa propiedad de un militante socialista, que es exconcejal de Carrión de los Condes, procedió de Javier Álvarez, quien firmó la adjudicación".

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu hizo hincapié en que mientras "decenas de autónomos y empresas del sector de la comunicación y la fotografía luchaban por sobrevivir ante la falta de actividad, el concejal de Promoción Económica contrataba la elaboración del vídeo de promoción turística a un amigo de Palencia ". En la junta de gobierno municipal que se celebró el pasado 1 de julio en el Ayuntamiento de Langreo, se realizó la dación de cuentas en la que constaba la factura. Entonces, relató Jesús Sánchez, "se requirió al gobierno para que explicara las razones que llevaron a la contratación de esta empresa palentina y el silencio fue total, nadie sabía nada, ni siquiera Javier Álvarez, que estaba presente telemáticamente en la reunión" de ese órgano municipal.

Las dos empresas asturianas a las que se les solicitó presupuesto para realizar el vídeo de promoción turística "quedaron fuera de la contratación" y una de ellas, de la comarca del Nalón, "por doce euros", sostiene. La empresa seleccionada fue, añadió Jesús Sánchez, la del ex concejal en Carrión de los Condes (Palencia) que está actualmente ligado a tareas de comunicación del PSOE en un municipio andaluz.

Defiende Unidas por Llangréu que la cantidad del contrato, de 200 euros, "no justifica la utilización de los medios públicos para hacer favores a los amigos de partido, despreciando el trabajo de las empresas y autónomos del municipio, de la comarca y de Asturias". Comentó Jesús Sánchez que "ante el silencio cómplice de la Alcaldesa (Carmen Arbesú) y del PSOE local" que, remarcó, "parecen avalar este tipo de actitudes carentes de ética política presentaremos una moción de reprobación del concejal de Promoción Económica y Empleo para evitar que esto pueda volver a suceder" en el Ayuntamiento de Langreo.