El portavoz del Grupo municipal Socialista, Javier Castro, salió ayer al paso de las denuncias vertidas por Unidas por Llangréu en las que se acusaba al edil Javier Álvarez de haber contratado a la empresa de un compañero de partido para la realización de un vídeo de promoción turística. "Se han hecho una película con argumentos falsos, como la supuesta militancia política del adjudicatario, que no es cierta", dijo.

Castro explicó que el procedimiento de adjudicación "fue totalmente legal, se solicitó presupuestos a tres empresas y cogimos la oferta más económica, no por una supuesta amistad, que no es tal". Resaltó el portavoz municipal que "estamos hablando de un contrato de 200 euros y la diferencia entre los presupuestos era de unos doce euros".

También aludió a este asunto el secretario general de la Agrupación Socialista de Langreo, Toni Ríos, quien destacó que "nos consta que el contrato para la edición de vídeo de promoción turística de nuestro municipio en redes sociales es una actuación que se hizo respetando escrupulosamente la normativa legal vigente en el Ayuntamiento de Langreo". Asimismo, señaló que "nuestra organización no tolerará que se insinúe algo que no vaya en tal dirección, que es atender en todo momento a los principios de legalidad y máxima transparencia".

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, había criticado duramente este contratación, que, como afirmó "se hizo en plena desescalada, con decenas de empresas cerradas y con la crisis más cruda de los últimos años en plena expansión". Sánchez denunció que "se contactó, según consta en el expediente, con tres empresas, dos de ellas asturianas, de Oviedo y de Laviana, y otra de Palencia. No consta en el expediente la solicitud realizada a las firmas, pero todo señala que las indicaciones para que se pidiera presupuesto a la empresa propiedad de un militante socialista, que es exconcejal de Carrión de los Condes, procedió de Javier Álvarez, quien firmó la adjudicación".

En la Junta de Gobierno municipal que se celebró el pasado 1 de julio en el Ayuntamiento de Langreo, se realizó la dación de cuentas en la que constaba la factura. Entonces, relató Jesús Sánchez, "se requirió al gobierno para que explicara las razones que llevaron a la contratación de esta empresa palentina y el silencio fue total, nadie sabía nada, ni siquiera Javier Álvarez, que estaba presente telemáticamente en la reunión" de ese órgano municipal.

Las dos empresas asturianas a las que se les solicitó presupuesto para realizar el vídeo de promoción turística "quedaron fuera de la contratación", y una de ellas, de la comarca del Nalón, "por doce euros", sostiene. La empresa seleccionada fue, añadió Jesús Sánchez, la del exconcejal de Carrión de los Condes (Palencia), que está actualmente ligado a tareas de comunicación del PSOE en un municipio andaluz.