La crisis sanitaria del coronavirus dio al traste con las principales celebraciones festivas de este verano, pero la Asociación de Hostelería y Festejos de Sama no quería renunciar a sus fiestas de Santiago, aunque fuese con un programa mínimo. Y así fue, los vecinos de Sama festejaron ayer el día grande de sus fiestas de Santiago, que nunca pueden faltar, la misa en honor del patrón y el concierto de la Banda de Música de Langreo. Además de un buen número de actividades y veladas musicales organizadas por cada uno de los establecimientos hosteleros.

La misa tuvo lugar al mediodía con todas las medidas de seguridad, siendo la mascarilla el complemento indispensable. Por supuesto, guardando una distancia de seguridad entre los fieles, lo que hizo que el templo se quedase pequeño para toda la gente que había decidido acudir.

En la puerta, aguardando el final de la homilía, la Banda de Música de Langreo, que intervino en un momento dentro de la misa para entonar el himno de España. Ya después, en el entorno de la parroquia los músicos ofrecieron un pequeño concierto ante los vecinos. Entre las canciones, pasodobles que invitaban al baile, pero que nadie - al menos hasta que no pase la crisis sanitaria- podía bailar. Así que hubo que contentarse con escuchar los ritmos de la banda y aplaudir a rabiar entre canción y canción.

Y hoy continúan estas fiestas de Santiago gracias a la programación que organiza cada uno de los locales, con propuestas para todos los públicos. Así, habrá sesión vermú antes de la comida con actuaciones como las de Chiqui Carrasco, Vicente Díaz o Pablo Cuevas y Eva Hevia. A la hora de comer, los restaurantes ofrecerán diversos menús especiales de Santiago y, a partir de las siete de la tarde, vuelve la música a las terrazas de los establecimientos hosteleros con propuestas como las de "Rayo Love", "Voodoo Grass" y Silvia Riera. También se han organizado varias espichas festivas.

Mañana, lunes, las fiestas tocarán a su fin. Como es tradición, el último día festivo se celebra la jira, que en esta ocasión se organizará en las terrazas de los establecimientos hosteleros. Todo a partir de las seis de la tarde. De este modo concluirán unas celebraciones que, aunque no se han convocado oficialmente, no querían privar a los vecinos de ellas. Habrá que esperar un año para que las fiestas de Santiago, como otras celebraciones en el Principado, vuelvan a recuperar su esencia, eso sí, libres de coronavirus.

Las celebraciones, organizadas por la Asociación de Hostelería y Festejos de Sama, también han contado con el apoyo del Ayuntamiento y la parroquia de Sama, lo que ha permitido que puedan mantenerse durante el presente año, aunque con un programa bastante reducido.