El grupo municipal de IU en San Martín del Rey Aurelio pretende una mejora del servicio de transporte público en el valle del Nalón. Por ello presentarán una moción en el próximo Pleno municipal en la que instarán al equipo de gobierno a mantener una reunión con los responsables del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) "donde se exponga la necesidad de revitalizar las líneas de autobuses del concejo y de la cuenca, así como las rutas que nos comunican con la zona central de la región".

Entre otras medidas, la coalición de izquierdas pretende promover la implantación de una tarjeta monedero "con la que se fomente el transporte público de viajeros, como las existentes en otras localidades". También quieren una coordinación de horarios, frecuencias y rutas, "de forma que todo el servicio esté orientado a favorecer la movilidad de los viajeros".

El grupo municipal de IU pretende no solo llegar al CTA, sino también al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios para introducir este debate dentro de la Junta General del Principado, quedando dispuestos a concretar las medidas previstas, corregirlas, mejorarlas y, por último, ser partícipes de su desarrollo.

La moción viene argumentada por los actuales problemas que presenta el transporte público de viajeros dentro del concejo de San Martín, así como en el resto del valle del Nalón. Además, la crisis sanitaria del coronavirus ha contribuido a empeorar el servicio, dados los recortes en frecuencias que ha habido meses atrás, tal y como aseguran.