La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El frente ganadero de Pinos se repliega tras una inacabable "guerra" de pastos

La asociación vaquera de Mieres se mantiene inactiva al no haber relevo para la directiva saliente, que ha regido la entidad durante una década

Dos ganaderos, en unos de los lindes del Puerto Mieres. IRMA COLLÍN

La cabaña ganadera de Mieres ha movilizado esta temporada de pastos 2.173 animales, casi medio millar más que hace un año. El sector se mantiene activo, aunque su capacidad para hablar a través de una única voz hace tiempo que se resiente. La asociación de ganaderos de Mieres se mantienen actualmente inactiva. Nadie parece dispuesto a dar el relevo a la directiva que ha estado al frente del colectivo durante la última década. La entidad, de esta forma, corre el riesgo de quedarse sin representación oficial.

La asociación ganadera del municipio ha destinado durante los últimos años buena parte de sus esfuerzos a defender el principal pastizal local, el puerto Pinos, conjunto de montes que Mieres compró hace 90 años en suelo leonés tras una subasta pública. La entidad tiene un gran objetivo pendiente, como es sellar una regulación del uso de estos pastos.

En un permanente contexto de crisis, los ganaderos del municipio están al borde de ver desaparecer la asociación que ha canalizado el grueso de sus demandas desde hace varios lustros. "Es un pena que nadie quiera coger el relevo, ya que nos gustaría que la asociación siguiera funcionando, pero dos o tres personas no pueden cargar permanentemente con el peso de la representación de un amplio colectivo", explica Teresa Gutiérrez, presidenta de la asociación durante casi una década. La actual directiva, con vocales en cada junta parroquial, aún mantienen con vida la asociación, pero a afectos prácticos reconocen que está "inactiva". El colectivo ve difícil una solución sin la mediación del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats