La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hullera y los sindicatos se ven hoy en el Sasec, en el segundo día de huelga

La plantilla paralizará el lavadero del Batán y se concentrará ante la sede de la compañía pública

La plantilla de la subcontrata Imsa, hoy Sacyr, y la dirección de Hunosa se verán hoy las caras en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), donde tendrá lugar el primero de los encuentros para tratar de acercar posturas antes de que la demanda colectiva presentada por los empleados de la subcontrata llegue a los Juzgados. Paralelamente, el lavadero del Batán vivirá su segundo paro de 24 horas, convocado por los sindicatos.

La reunión en el Sasec parece que será una mera formalidad, ya que no parece que Hunosa vaya a facilitar una solución a la situación derivada de la demanda de los trabajadores de la subcontrata del lavadero, ante la imposibilidad de contratar nuevos trabajadores. Los sindicatos han subrayado que el informe elaborado por la Inspección de Trabajo es "meridianamente claro", y por lo tanto, que la hullera pública "debe proceder ya a la incorporación de los trabajadores a su plantilla".

Manuel Pérez Uría, secretario de Acción Sindical de CC OO Industria, remarcó que persiguen "que se cumpla la ley y el Estatuto de los Trabajadores". "No es cierto que lo que vayan buscando sea prejubilarse, como está diciendo la empresa, sino obtener unos derechos laborales que les están siendo usurpados. De hecho, la mayoría de la plantilla no tiene ni la edad ni los años trabajados para acogerse a la jubilación anticipada", aseguró el portavoz de CC OO. Al margen de la concentración en el Sasec, que será a las diez de la mañana, los trabajadores de la subcontrata de Hunosa también llevarán su protesta ante la sede de Hunosa, una manifestación que tendrá lugar a mediodía.

Compartir el artículo

stats