28 de julio de 2020
28.07.2020
La Nueva España

La playa sin olas del alto Aller

Un hostelero local facilitó hace décadas la puesta en marcha de una playa fluvial en el río, un espacio que hoy sigue muy activo

28.07.2020 | 01:11
Visitantes en la playa fluvial de El Cherón de Kiko, en Llanos.

La situación generada por la pandemia de coronavirus ha conllevado un cambio en la forma de veranear de los asturianos. Y como no podía ser de otra manera, también en las Cuencas, donde mucha gente busca lugares de ocio donde poder disfrutar de un baño con todas las medidas de seguridad. En Aller, como desde hace décadas, el río es una buena posibilidad. Y es que el Cherón, un área ubicada en la pequeña localidad de Llanos, recibe en su playa fluvial a muchos vecinos que van a pasar un rato de ocio en un enclave casi único.

Francisco González y su esposa Severa fundaron hace años este espacio. Levantaron un pequeño bar y arreglaron los terrenos pegados al río San Isidro, en el tramo entre Collanzo y la Pola del Pino, concretamente a la altura del núcleo de Llanos. Plantaron árboles y reservaron una hectárea de terreno para el esparcimiento de sus clientes.

La zona atrae a decenas de visitantes cada verano. Solamente es necesario adquirir la bebida en el bar, puesto que el uso de parrillas está permitido y también personas que llevan su propia comida de casa. Además, el transporte público también permite acercarse gracias a las paradas de autobús y tren en la línea que llega a Collanzo.

Esta extraña temporada de verano, el espacio cuenta con una nueva dirección. Francisco González, "Kiko", fallecía el pasado 2018, y su mujer decidió poner el enclave en alquiler. Dos hermanas, Noelia y María Jesús Baizán apostaron por hacerse con el negocio. Tienen experiencia en la hostelería, ya que llevan once años regentando la barra y comedor del hogar de la tercera edad de Moreda.

La pandemia no ha sido ajena tampoco para el Cherón de Kiko. Y es que este popular espacio está teniendo que ver, en ocasiones, limitado su aforo para garantizar que se cumplen las distancias decretadas por el Gobierno. Eso sí, el que puede disfrutar de la playa fluvial allerana casi siempre repite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído