El Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha licitado el contrato de suministro y transporte de carril para la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, en la red de ancho métrico de Asturias. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 7.581.176 euros.

El organismo ferroviario adjudicará el suministro y transporte de 8.500 toneladas de carril 54E1 en barra elemental de 18 m. para la renovación integral de los 49 kilómetros de vía de la línea Gijón-Laviana. En uno de los tramos, en La Felguera y Sama, quedan por desarrollar dos fases de las obras de soterramiento de las vías: la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) y la urbanización de los terrenos liberados con los trabajos.

La empresa adjudicataria suministrará y transportará el material desde la fábrica hasta la obra, descargando el carril en el propio tajo de montaje. El Adif asegura que en los últimos años, la línea ha sido objeto de renovaciones puntuales y que se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía.

"Todo ello se traducirá en una infraestructura más segura, moderna y más fiable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario", señala el organismo ferroviario. El proyecto en el que se está trabajando, que incluye las actuaciones en infraestructura y vía, así como la adaptación y mejora de varios pasos a nivel, posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y en la estabilidad de la infraestructura, añade el Adif.