29 de julio de 2020
29.07.2020
La Nueva España

La avispa asiática fija sus asentamientos en los alrededores de Moreda

Los apicultores recalcan la necesidad de seguir combatiendo la proliferación de nidos

29.07.2020 | 01:10

La avispa asiática sigue su imparable avance por la comarca del Caudal. La proliferación de nidos de velutina está haciendo especial daño en el concejo de Aller, una zona de gran tradición apicultora. En localidades como Moreda y Bustillé la presencia de estos insectos está generando una creciente intranquilidad.

Varios vecinos de las citadas localidades han solicitado ayuda para erradicar la creciente colonia de velutina. El apicultor allerano Jesús Tejón se formó en los procedimientos de destrucción de nidos. Tanto si se trata de fumigarlos a la caída de la tarde para coger en su interior al mayor número posible de insectos, como si se trata de hacerlos explosionar con pólvora. La actuación de los apicultores del concejo ha permitido acabar con miles de avispas. Tejón recalca que los nidos pueden encontrarse tanto en las copas de los árboles como parcialmente enterrados en el suelo. Por ello invita a los agricultores a que "antes de faenar realicen un recorrido de inspección para no llevarse sorpresas desagradables".

La Asociación Allerana de Apicultores ha conseguido controlar, estiman, la expansión de treinta millones de ejemplares con la captura de 6.000 reinas en el municipio. Avisan, eso sí, de que la especie invasora aun está en el municipio y piden a los agricultores que extremen las precauciones.

"Es verdad que con las trampas que colgamos en los árboles con botellas prácticas conteniendo un liquido que les gusta hemos conseguido buenos resultados, pero todo es poco y hay que seguir con la práctica si queremos defender nuestras colmenas, que en caso de las alleranas producen una miel exquisita que nos las quitan de las manos". Tejón no duda en calificar la actividad de las avispa asiática como " terrorismo velutino". Alega que el sector de la miel está sufriendo pérdidas económicas cuantiosas, aunque "ya empezamos a repuntar pudiendo volver a comercializar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook