La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Románico allerano "roba" visitantes a las playas: "Aquí no hay aglomeraciones"

Las visitas guiadas a enclaves como la iglesia de San Vicente de Serrapio atrae cada vez más turistas de fuera de la región

Interior de la iglesia de Serrapio con sus pinturas.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, participó ayer en una visita guiada a la iglesia de San Vicente de Serrapio, cita enmarcada dentro del programa "El Románico de Aller". Estas rutas están contenidas dentro de la programación que busca potenciar el turismo en el municipio en los meses estivales. Piñán constató que los atractivos parajes alleranos tienen gran potencial como reclamo para visitantes. El programa cuenta ya con quince ediciones a sus espaldas, "en las que se aumenta el número de visitantes año tras año". Ayer estuvieron en Serrapio visitantes llegados, por ejemplo, de Rumanía y Uruguay. Explicaron que la pandemia del covid-19 les ha empujado a buscar otras maneras de maneras de disfrutar del turismos, "sin aglomeraciones y sin falta de ir a la playa".

"Me siento muy afortunada de ver la respuesta que están teniendo estas iniciativas en el concejo", explicó ayer Berta Piñán. A la cita acudieron también Juan Carlos Iglesias, alcalde del Ayuntamiento de Aller, y Elena Zapico, concejala de Turismo. "Estamos muy contentos de la acogida que está teniendo el programa, en particular este verano", apuntó la edil. Ni siquiera las medidas restrictivas tomadas tras la crisis del coronavirus impiden que los visitantes sigan acudiendo a esta actividad turística. Así lo comentaba ayer Mercedes Fernández. Se trata de una visitante llegada desde Uruguay: "Estoy interesada por el turismo rural para conocer mis raíces". Explicó que el turismo histórico tiene gran potencial: "Hay que aprender a disfrutar de todo lo que ofrece Asturias. Se pueden evitar las aglomeraciones y no todo tiene que ser ir a la playa".

La iglesia de San Vicente de Serrapio está en uno de los lugares más bellos del valle del río Aller. El templo es de especial interés por ser uno de los tesoros con más enigmas dentro del arte asturiano. Tiene origen prerrománico, aunque ya no se conservan elementos arquitectónicos anteriores al siglo XII. Su fundación data del siglo IX a manos del presbítero Gagius, tal y como indica una lápida situada en su interior. Esta obra arquitectónica fue declarada Monumento Histórico Artístico el 15 de noviembre de 1983. También es reseñada en la obra "Rutas sagradas" (2015), de Esther de Aragón y Sebastián Vázquez, en la que señalan que "pese a tener un exterior poco significativo, el interior es de gran riqueza simbólica".

Además de las visitas guiadas de "El Románico de Aller" las otras novedades incluidas para la temporada estival son las rutas teatralizadas de "Xurbeo Mitológico" y "Los secretos del Pozo San Fernando", además de los talleres romanos en el Centro de Interpretación de La Vía Carisa y las rutas interpretadas en Fuentes de Invierno. Estas últimas se realizan con el fin de desestacionalizar la estación, ya que "a pesar del nombre, Fuentes no es solo invierno, también es verano", comentó Elena Zapico. Durante el próximo mes de agosto seguirán vigentes las rutas de senderismo y el resto de visitas guiadas.

Compartir el artículo

stats