La rápida intervención de un guardia civil de la Comandancia de Oviedo fue clave para salvar la vida a un lenense que sufrió un infarto. El agente se encontraba en su casa, fuera de servicio, cuando un vecino sufrió un parada. Tras ser solicitada su presencia, y junto al yerno, mantuvieron con vida a esta persona durante casi media hora, hasta que llegaron los equipos sanitarios.

El agente forma parte del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de Mieres. El grave incidente se desató el pasado lunes . El especialista tuvo que dar auxilio sanitario a un vecino de Los Campos (Pola de Lena) al que le había dado un infarto y se encontraba en parada cardiorespiratoria. El agente se encontraba sobre las nueve y media de la tarde en su domicilio cuando recibió la llamada de uno de sus vecinos solicitando su ayuda para atender a su suegro, al que le estaba dando un infarto. Inmediatamente, el guardia civil se presentó en el domicilio de su vecino, donde comprobó, efectivamente, que el enfermo se encontraba en parada cardiorespiratoria y su yerno, (militar de profesión) le estaba comenzando a practicar la reanimación cardiopulmonar.

Conjuntamente realizaron una valoración de la situación del enfermo. Le abrieron las vías aéreas y le recolocaron en una posición más adecuada para iniciar las maniobras de reanimación, que se prolongaron por espacio de aproximadamente 25 minutos. No cesaron en la labor hasta la llegada del personal sanitario de Centro de Salud de Pola de Lena, quienes coordinándose con la maniobra ya en curso, colocan el desfibrilador a la víctima y siguieron el protocolo marcado por el dispositivo.

Tanto el Guardia Civil como el militar colaboraron desde este momento con los especialistas en todo lo necesario hasta conseguir la estabilización de las constantes vitales del infartado, lo que ocurrió tras una hora de maniobras de desfibrilación, reanimación y administración de medicación. El enfermo, una vez estabilizado, fue trasladado en UVI móvil al Hospital Universitario Central de Asturias. El hombre, permanece ingresado con pronóstico favorable.