La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La petición de reabrir los centros de salud cerrados, rechazada

El voto de calidad de la Alcaldesa impide que salga adelante la moción del PP de Langreo, apoyada por la oposición

La moción presentada en el Ayuntamiento de Langreo por el PP para reclamar la reapertura de los tres consultorios periféricos cerrados temporalmente por el Principado en el marco de la reorganización puesta en marcha para afrontar la crisis del coronavirus no fue finalmente aprobada. Los votos de los tres partidos de la oposición (Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) no fueron suficientes ayer en el Pleno para aprobar la petición dirigida al Principado, que fue rechazada por el PSOE. El empate, ante la ausencia de tres concejales de Unidas por Llangréu, motivó que el voto de calidad de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, decidiese a favor de la desestimación de la moción.

Los tres partidos de la oposición respaldaron la exigencia al Gobierno regional de poner en funcionamiento de nuevo los consultorios de Barros, Lada y La Nueva, que están reagrupados en los centros de salud de Riaño, La Felguera y Ciaño, respectivamente. "Pedimos que se elabore un protocolo que dé seguridad a los profesionales y a los usuarios", indicó María Antonia García, portavoz municipal del PP, grupo proponente de la moción. Aludió la edil a que en esas áreas del concejo hay "población envejecida" y tienen "problemas para desplazarse" a los centros de salud que les corresponden ahora.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Fernández, reclamó a la Consejería de Salud que "reconsidere los plazos". Unidas por Llangréu indicó que la moción expresa "un deseo de todos, que se reabran esos consultorios médicos". La alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que el cierre temporal de los tres centros se realizó "siguiendo criterios técnicos, no económicos". "Estos consultorios, por su estructura, no se puede hacer doble circuito asistencial", indicó, para añadir que si baja la presión asistencial "tendrían su reapertura para septiembre". "No estamos en contra de su reapertura, ni mucho menos", remarcó la regidora, que comentó que la decisión la toma la gerencia del área sanitaria, no la Consejería de Salud. El portavoz del grupo socialista, Javier Castro, manifestó que "no tiene sentido dudar de los criterios técnicos adoptados".

El PP propuso el debate de una moción sobre el uso de los ahorros de los ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis. Al no ser presentada y debatida previamente en comisión, la Corporación municipal votó si se analizaba en el Pleno. Los tres partidos de la oposición apoyaron que fuese debatida y el ejecutivo socialista se abstuvo, con lo que al no disponer de mayoría absoluta se dejó sobre la mesa. "Mañana (por hoy) se hablará de la utilización del remanente municipal en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y como afecta a Langreo consideramos que se tendría que debatir", dijo María Antonia García.

La propuesta instaba al Gobierno central a que, de forma urgente, "dicte las disposiciones normativas oportunas para autorizar a los ayuntamientos que puedan disponer del superávit presupuestario de 2019 y del remanente" para afrontar la "recuperación social y económica". La portavoz municipal del PP criticó la propuesta del Gobierno central de "disponer del 60% del remanente municipal como préstamo para devolverlo en diez años".

Toda la Corporación condenó el ataque a los bancos arcoíris pintados en la plaza de Los Stukas de La Felguera y declararon el municipio zona libre de violencia LGTBIfóbica. La moción fue presentada por el PSOE.

Compartir el artículo

stats