La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bayer invirtió 27 millones desde 2015 para modernizar su planta de Langreo

La farmacéutica alemana elabora ya cinco principios activos de medicamentos en su factoría de Lada, y el siguiente será el nifedipino

Asistentes a la inauguración de la rehabilitación de un edificio de Bayer en Lada en noviembre del pasado año. Fernando Rodríguez

La inversión de Bayer en su planta de Langreo, donde próximamente fabricará un nuevo principio activo de uso farmacéutico, se ha incrementado paulatinamente en los últimos seis años. De los tres millones de euros en 2015 pasó a 3,5 millones al año siguiente, 4 millones en 2017, 4,5 millones en 2018, 6 en 2019 y este año la cantidad será similar o incluso podría ser superior a la del ejercicio pasado. Un total de 27 millones de euros en seis años destinados por la multinacional químico-farmacéutica alemana a sus instalaciones de Lada.

La planta de la que sale el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico con el que se elabora toda la producción mundial de la Aspirina fabricará en breve seis principios activos tras la incorporación del nifedipino. En estos últimos años se producía en instalaciones de Bayer en Alemania pero ahora se hará en el centro de Lada. Aunque no será la primera vez que se fabrique en esta factoría, de donde ya salió durante veinte años, entre 1981 y 2001.

El nifedipino (usado para el alivio de la angina de pecho, así como para la hipertensión arterial y para otros usos) se producirá aprovechando los equipos existentes en la planta multiuso que se utilizan para la fabricación de otro principio activo, clotrimazol, un antimicótico. El principio activo de mayor producción de la planta en Lada es el ácido acetilsalicílico. El centro que la multinacional alemana Bayer posee en Langreo produce el 100 por ciento del ácido acetilsalicílico empleado posteriormente en la elaboración del popular fármaco en cinco factorías repartidas por Europa, América y Asia. Cada segundo se consumen 2.500 aspirinas en el mundo y todas salen de Lada.

El ácido acetilsalicílico se obtiene en Lada de la mezcla del ácido salicílico (sólido) y el anhídrido acético (líquido). El ácido salicílico es otro compuesto que se produce en la propia planta a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético se compra a grandes firmas químicas y petroleras. La producción de ácido acetilsalicílico en Lada se remonta al año 1942 cuando las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y varios bancos constituyeron la Sociedad Productos Químicos Sintéticos. Ésta pasó posteriormente a denominarse solo Productos Químicos Sintéticos (Proquisa), que fue comprada por Bayer en 1969 y empezó a producir el principio activo de la Aspirina en Lada.

El butafosfán (un estimulante del metabolismo de uso veterinario) y un principio activo de un antiparasitario para mascotas, imidacloprid, también se fabrican en la planta langreana de Bayer. A esta lista se une ahora el nifedipino, tras dos décadas produciéndose fuera de Lada, en Alemania. Para la producción del nuevo principio activo no será necesario ampliar las instalaciones.

Bayer sitúa la horquilla de producción de este compuesto entre 20 y 100 toneladas al año, dependiendo de la demanda. Así lo recoge en la documentación presentada por la farmacéutica ante la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que abrió días atrás el periodo de exposición pública para examinar el proyecto.

En noviembre de 2019, el Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, visitó la factoría de Lada, donde en los últimos ejercicios se abordaron inversiones en la potenciación de los sistemas productivos y en la renovación de los edificios. El año pasado se acometieron mejoras en los procesos de producción y se rehabilitó un edificio que databa del año 1942, utilizado para oficinas, y que ahora tendrá usos múltiples.

En los últimos cinco años la planta langreana ha reducido en un nueve por ciento su consumo eléctrico, en veinticinco por ciento los residuos que lleva a incinerar y las emisiones de CO2 en 8 puntos. En las instalaciones que tiene la compañía farmacéutica en Lada trabajan actualmente un centenar de empleados, que ascienden a 150 sumando las subcontratas. En la península Bayer tiene 2.200 trabajadores.

Compartir el artículo

stats