La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes de Mieres ganan un premio con un plan que evita el desperdicio de comida

El Ministerio de Industria galardona a tres alumnas del Bernaldo de Quirós en el certamen "Mañana"

Las alumnas premiadas, junto a un esquema del proyecto.

Cada paciente ingresado en un hospital desperdicia cada día en España entre 500 y 900 gramos de comida. Un grupo de alumnas del instituto Bernaldo de Quirós ha echado cuentas y el resultado es que, atendiendo al volumen de camas ocupadas, el balance anual en el servicio sanitario público son unas 27.000 toneladas de alimentos que acaban en la basura. Estas inquietas estudiantes no se han limitado a constatar una preocupante realidad. Además, han plantado una solución a través de la implantación de un sistema robotizado que personalice el sustento nutricional de cada enfermo en función de sus propias indicaciones.

El tiempo dirá el recorrido que tienen la propuesta. De momento, la idea ha servido para que Ana Julia Antequera, Alicia Fernández y Alba Díaz hayan ganado el primer premio del concurso nacional "Mañana", iniciativa destinada a institutos y universidades de todo el país y que esta apadrinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con Ifema.

Las estudiantes de cuarto curso de educación secundaria (ESO) han trabajado bajo la tutela de la profesora Marta García: "Primero desarrollaron un trabajo escrito que pasó un corte inicial. Superado el primer filtro, tuvieron que preparar una presentación de su propuesta", explica la docente. Las circunstancias relativas a la actual crisis sanitaria hicieron que las jóvenes estudiantes del Bernaldo de Quirós no se pudieran desplazar a Madrid para defender su proyecto en la gran final de este concurso nacional . Lo tuvieron que hacer online. El pequeño disgusto de no disfrutar del viaje que se habían ganado no restó entusiasmo al grupo, que acabó llevándose el primer premio en el reto de alimentación responsable, uno de lo seis apartados del certamen.

"Fue nuestra propia experiencia personal la que nos permitió constatar que en el hospital se tira mucha comida", explican las propias alumnas. "Nuestra propuesta permite que cada paciente se sirva la cantidad de comida que requiere, de acuerdo a sus condiciones y gustos".

El proyecto premiado ha sido bautizado como "Robot a3". "Hemos visto que en la mayoría de casos se desperdicia gran parte del contenido de las bandejas, ya sea porque no es de nuestro agrado, no tenemos hambre en ese momento o, simplemente, quedamos llenos antes de terminar la comida". La solución que plantean Ana Julia Antequera, Alicia Fernández y Alba Díaz es crear un robot dispensador que evite el desperdicio de comida en hospitales y residencias. "Cada paciente tendría una tarjeta personalizada con sus datos y un código de barras que será escaneado por el propio robot", apuntan.

Estas alumnas del Bernaldo de Quirós argumentan que es posible conseguir que los hospitales españoles disminuyan el desperdicio de alimentos proporcionando al tiempo mayor comodidad a los pacientes. Su proyecto ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y es que no sólo han logrado dar forma a una buena idea, además destacaron a la hora de desenvolverse en la presentación que se realizó ante el jurado. Y es que han tenido en cuenta muchos detallas: "Este sistema también aporta ventajas en la actual situación ligada al riesgo de contagios, ya que reduce el número de personas que entran en contacto con la comida".

Compartir el artículo

stats