La oposición municipal de Langreo lamenta que Iberdrola "no haga un mayor esfuerzo para compensar al concejo por el cierre de la central térmica de Lada". Unidas por Llangréu, el PP y Ciudadanos consideran que los planes trasladados por la eléctrica "son insuficientes" al no proponer "un proyecto específico e impulsado por la compañía para el municipio".

"Langreo merece más compromiso y más concreción", comentó el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, que añadió que "se necesitan proyectos concretos que generen actividad económica y empleo". Hizo hincapié en que "la empresa que sacó beneficio debe ayudar a resolver el impacto urbanístico y ambiental que generó". Pero Sánchez también demandó "que las administraciones regional y municipal sean más activas porque no se pueden contentar con pedir a la empresa, tienen que presentarle proyectos propios para que se puedan desarrollar". A estas alturas, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica autorizase el cierre de la térmica, "seguimos sin saber qué va a hacer Iberdrola con los terrenos", dijo el portavoz de Unidas por Llangréu.

Por eso, defiende que los Gobiernos regional y municipal "tomen la iniciativa de ordenar esos terrenos y los de Duro Felguera con la participación de las empresas". "Se podría colaborar entre esas compañías y las administraciones para desarrollar proyectos y mejorar el entorno urbano", dijo Sánchez.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, considera que, a la vista de los proyectos planteados, Iberdrola "debería haber hecho un mayor esfuerzo, al igual que otras comunidades autónomas". Aboga la edil "por un proyecto de reactivación, y afirma que, dado que desconoce en profundidad la propuesta, pedirá al equipo de gobierno municipal que informe sobre los planes de la empresa. "Ojalá la Plataforma de Innovación Ciudadana dé resultados pero esperábamos actuaciones más concretas para Langreo". García se mostró sorprendida "al lograr otras comunidades autónomas compromisos más concretos mientras el Gobierno regional está a verlas venir". "¿No se dialogó? Deberían explicarlo", comentó.

Luis Fernández, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, lamentó que "no haya un proyecto concreto para Langreo" entre las propuestas de Iberdrola. "Demandamos un plan de futuro para Langreo", comentó. El concejal de la formación naranja insta a los Gobiernos regional y local a trabajar para lograr un mayor compromiso de la empresa. También es partidario de "buscar el apoyo de los otros alcaldes del Valle" porque afecta a toda la comarca. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, reclamó, un día antes, "un proyecto específico para Langreo, que tiene que venir de mano de la empresa, no a través de emprendedores", indicó en referencia al anuncio de la compañía de crear una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas vinculadas a la innovación para la transición energética. Desde la Consejería de Industria destacaron que colaborarán con las empresas que clausurarán las centrales térmicas en el desarrollo de los planes alternativos pero que son estas firmas "las que deberían liderar los proyectos que compensen los cierres".

El presidente de Foro en Langreo, José Manuel Tamargo, indicó que "un gobierno responsable debió de empezar a crear los puestos de trabajo en el Valle en 2017, cuando Iberdrola decidió el cierre de la central". "Ninguna persona sensata empieza a derribar su vivienda antes de tener otra donde instalarse con su familia, como está haciendo la ministra sanchista Teresa Ribera con la industria española", aseguró para añadir que actúa con "la complacencia de las agrupaciones y alcaldes socialistas de Langreo y de la comarca".

Iberdrola destacó que ha suscrito contratos con seis empresas asturianas por valor de 200 millones de euros y que desarrolla cuatro parques eólicos en el occidente de la región. La empresa comprometió la creación de una plataforma para canalizar iniciativas de emprendimiento vinculadas a la innovación para la transición energética y el desarrollo de un proyecto de reciclaje de cenizas, escorias y yesos para transformarlos en nuevos materiales para la construcción.