El Ayuntamiento de Mieres abordará en las próximas semanas la remodelación del estado de fútbol Mundial 82 con la colocación de césped artificial de última generación, un adecuado cierre perimetral y un sistema de riego eficiente que permita la práctica del fútbol. Unas reformas en las que invertirá 245.559 euros, tal y como se muestra en el pliego de licitación, cuyas ofertas se pueden presentar hasta el día 18 de agosto.

Fue la Federación Española de Fútbol quien construyó este estadio en 1981 con el objetivo de que pudiesen entrenar allí los equipos de Argelia, Chile, Alemania y Austria, que jugaban en Asturias las primeras fases del mundial que se celebraría en España en 1982. Así, fue uno de los primeros campos de fútbol asturianos en el que se colocó un césped artificial, pero desde entonces nunca se ha renovado, por lo que su calidad, según consta en el documento municipal, "es pésima y no permite la práctica adecuada del fútbol, siendo numerosas las quejas emitidas por los diferentes equipos que juegan en él". A esto se le añade el mal estado del cierre atrapabalones "con un elevado riesgo dada la proximidad de la autovía entre Oviedo y Campomanes, a pocos metros", y el "insuficiente" sistema de riego, que no alcanza a la totalidad del campo.

El conocido como Mundial 82 fue rebautizado hace dos años como campo Eliseo Gutiérrez Espina. Gutiérrez comenzó a colaborar con el Caudal en 1962 y entró en la junta directiva en 1967 de la mano de José María Gutiérrez Hevia. Desde esa fecha el club ha tenido varios presidentes y todos han contado con el mierense para trabajar por el club.

Los trabajos de mejora de esta instalación deportiva situada junto al campo Hermanos Antuña arrancarán con la retirada del actual césped artificial. Una vez retirado se comprobará el estado del firme y, si es necesario, se reparará. También se limpiará la red de pluviales, como arquetas, sumideros y la rejilla de saneamiento. Por último se extenderá la nueva capa de césped artificial de última generación. La empresa adjudicataria de las obras se ocupará durante un año de las labores de mantenimiento y enseñará al personal del club de fútbol Caudal a realizarlas para que pueda continuar con la labor una vez que haya pasado el año. El proyecto también incluye la instalación de dos banquillos para diez personas, una valla abatible de acceso al capo y dos porterías plegables de fútbol 8.

El cuanto al cerrramiento perimetral atrapabalones y su mal estado, será sustituido, mientras que se mejorará el sistema de aspersores para que alcance todo el campo. Las obras tienen un plazo de ejecución, según el pliego, de 73 días naturales.

El teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó que las obras que se van a abordar "son muy necesarias y esperamos que se puedan ejecutar cuanto antes". Este equipamiento sostiene el peso de la actividad de formación que desarrolla el caudal Deportivo. Cientos de jóvenes lo usan de manera habitual.