"No sé si nos quedarían fuerzas para pasar de nuevo por el calvario del covid-19". Es el llamamiento desesperado a la prudencia de Pilar González, enfermera del Hospital Valle del Nalón. La sanitaria se dirige a la sociedad, a través de un escrito, para llamar a la "responsabilidad, la sensatez y el sentido común" ante la nueva oleada de la pandemia: "Esto es una cadena, y si falla un eslabón todo se rompe".

Un grito a la prudencia para los que aún no se han concienciado sobre el covid-19. "Este virus irrumpió en nuestra vida como un huracán devastador para todos, más aún para el personal sanitario. Nadie estaba preparado, nos parecía increíble que fuéramos a vivir esta situación", señaló. Pero, de un día para otro, "entramos en este túnel infernal de dolor, comenzó el caos, la desesperación, el miedo? nuestra vida cambió de rumbo". ".

La enfermera del Valle del Nalón destacó que "algo nos tiene que enseñar esta pandemia. Algo debemos de aprender de tantos muertos, tantas familias rotas, una gran mayoría personas muy mayores a las que les tocó vivir momentos muy duros y difíciles, que lo dieron todo por y para nosotros".

Para ellos, su sentido recuerdo. "Sobrevivieron a una guerra y se fueron a otra". Obligados a la soledad, nunca estuvieron solos. "Los sanitarios nos convertimos en su segunda familia, fuimos esa mano de consuelo, esa caricia, esa palabra de ánimo y esa sonrisa". "Hemos aprendido a sonreír y dar aliento con la mirada. A agarrar las manos con los guantes".

Dice que los sanitarios han estado en primera línea de la batalla: "Hemos trabajado en condiciones malas, regulares y aceptables? pero nunca pensamos en abandonar y garantizo que la situación ha sido muy dura y creo que a nivel emocional la huella será permanente, situaciones terribles que nos quedarán grabadas en nuestra retina para siempre". Ahora, destaca la enfermera del hospital del Nalón, "siento pena profunda ante algunos comentarios que tengo que leer en redes sociales".

Siente la misma pena, casi desolación, por los que parecen haber olvidado la situación tan devastadora "que vivimos hace apenas unos meses". "Ahora que los rebrotes van en aumento, quiero apelar a que se mantenga distancia social, el uso correcto de mascarilla. Por no perder un verano podemos perder la vida, y no solo la nuestra, sino la de nuestros seres queridos, familiares, amigos, compañeros? El mantenimiento de la cuarentena, en caso de duda, es esencial".

Prudencia siempre. Incluso cuando una prueba PCR da negativo: "Hay un periodo de ventana, de 3 a 10 días, en el que no se puede detectar el virus". "Seamos conscientes de la virulencia de este virus, sensatez para cumplir la normativa. Hay mucha información y unas normas básicas que deben cumplirse si o sí", concluye la sanitaria.