La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baíña se queda sin San Bartolomé por primera vez en siete décadas

La organización suspende las fiestas patronales, cuando se cumple el 70.º aniversario, porque "lo primero es la seguridad"

La procesión de Baíña en una edición anterior.

La Junta Directiva de la Hermandad de Fiestas de San Bartolomé de Baíña ha anunciado la cancelación de las fiestas patronales. La celebración del 70 aniversario deberá ser aplazada hasta el 2021 a causa de las medidas restrictivas tomadas tras la crisis del coronavirus.

Este año San Bartolomé no celebrará su festividad el 24 de agosto. Las fiestas de verano de Baíña quedan suspendidas por motivos de seguridad. "Vivimos en un pueblo pequeño con mucha gente mayor y por encima de todo está el bienestar de nuestros vecinos", declaró Sofía Iglesias, vicepresidenta de la asociación de festejos.

La actual crisis sanitaria provoca que las fiestas no se puedan llevar a cabo por primera vez en 70 años. La festividad de San Bartolomé es "la única que se celebra en Mieres de manera consecutiva, sin ningún parón", señaló. "Nos da pena porque este año nos tocaba celebrar el 70 aniversario, pero el año que viene lo conmemoraremos con el 70 bis", agregó.

Las fiestas de Baíña se caracterizan por ser una de las verbenas de pueblo que más gente atrae dentro del concejo mierense. En estos días festivos "no solo hay orquestas y una barra". Así lo evidencian la multitud de actividades que la organización promueve. "Hacemos las fiestas para todos. Un buen ejemplo es el éxito del concurso de skate y la noche de rock de ediciones pasadas", comentó Sofía Iglesias.

"Sabíamos que las fiestas de este año no iban a ser las mismas tras el decreto del estado de alarma", relató. La asociación colabora con otros festejos de la villa mierense como la Folixa Na Primavera y San Xuan. Parte del presupuesto anual deriva de estos eventos. "La cancelación de estos eventos fue un gran batacazo", señaló. "En un primer momento pensamos en cambiar los planes y celebrar solo el reparto del bollo entre los socios", añadió.

El aumento de brotes tras la "nueva normalidad" provoca la cancelación. "Esperamos hasta última hora para cancelar porque estamos ante una situación en la que no sabemos que pasará al día siguiente", comentó la vicepresidenta. "Lo primero es la seguridad. Somos más de 700 socios más sus familiares y no había ningún escenario en el que pudiéramos repartir el bollo con las medidas necesarias para evitar contagios", relató.

Compartir el artículo

stats