Ocho asociaciones de vecinos del municipio de Langreo reclaman la reapertura "inmediata" de los consultorios de Barros, Lada y La Nueva, que fueron cerrados temporalmente debido a la reorganización puesta en marcha para afrontar la crisis de coronavirus y que funcione de nuevo el servicio de Urgencias en el centro de salud de Sama. Son dos de las peticiones que los colectivos plasmaron en un registro dirigido a la gerencia del área sanitaria del valle del Nalón, que ayer presentaron en el hospital comarcal de Riaño.

Tres asociaciones se reunieron días atrás para analizar la situación generada y, dado que la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos desapareció hace un año, contactaron con el resto de colectivos para proponerles trasladar el parecer de los vecinos a la gerencia del área sanitaria. "Transmitimos las inquietudes de los barrios. Las urgencias han quedado limitadas al centro de salud de La Felguera para todo el municipio. Defendemos que es necesario que el centro de salud de Sama vuelva a prestar este servicio a partir de las tres de la tarde así como festivos y fines de semana", aseguró Fili Gil, presidenta de la asociación de vecinos Peña Villa de Riaño. Los colectivos abogan además por "retomar la atención presencial y dejar la telefónica para la parte administrativa, reforzar la atención primaria continuada y que se fomente el diálogo entre usuarios y administración.

Los consultorios periféricos de La Nueva, Lada y Barros están reagrupados desde que fueron cerrados temporalmente en los centros de salud de Riaño, La Felguera y Ciaño. Su reapertura está prevista, aseguró recientemente la Alcaldesa, Carmen Arbesú, para el próximo mes.

Esta pandemia, refleja el escrito presentado por los colectivos vecinales, "ha demostrado que es fundamental una Sanidad pública fuerte y por tanto resulta irrenunciable mantener la Sanidad pública y la descentralización de la atención". Los colectivos destacaron el trabajo de los sanitarios y demandaron "más personal". "En esta situación, no puede pasar que un médico tenga que cubrir tres vacantes debido a las vacaciones", dijo Gil. David García, presidente de la asociación de vecinos cultural y de Festejos de Langreo Centro, indicó que "hay que apoyar a los profesionales de la Sanidad pública y dotarlos de medios".

"La atención primaria ha sido y será una herramienta esencial en esta pandemia para frenar el contagio", destacan los vecinos en el documento presentado. Suscriben estas reclamaciones las asociaciones vecinales de "San Martín" Frieres, "San Lorenzo" de El Puente, "Santo Ángel de la Guarda" de El Visu, de Barros, "Valle de Mozquita", de Langreo Centro y "Peña Villa" de Riaño junto con el colectivo sociocultural El Güesperón de Pénjamo.