La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardas, Seprona y Universidad siguen al oso "Llocu" para saber cómo se comporta

El dispositivo de control se realiza tras la denuncia de ganaderos de Caleao que acusan al plantígrado "predador" de matar varias reses

Huellas de oso en el parque natural de Redes.

El oso "Llocu" de Redes, al que ganaderos de la zona de Caso acusan de haber matado varias reses y mantener un comportamiento anómalo, "depredador" ya es un ejemplar vigilado con lupa. Tal y como confirmó el alcalde del concejo, Miguel Fernández, miembros de la guardería del Principado, del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), del Fapas (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) e investigadores de la Universidad de Oviedo están realizando un seguimiento del ejemplar para verificar su comportamiento.

La alarma saltó a finales de la pasada semana, cuando ganaderos casinos, del entorno de Caleao, denunciaron que un oso al que bautizaron como "Llocu" por su carácter teóricamente agresivo había matado varias reses y animales salvajes (ciervos, rebecos) en la zona de pastos de los puertos del Contorgán, en Caso, pero ya cerca del límite con Aller y la zona de San Isidro. Una actitud que los propios ganaderos calificaron como "insólita" para un oso cantábrico. Los expertos negaron inicialmente la posibilidad de este comportamiento depredador, a lo que los ganaderos respondieron reclamando la posibilidad de llevar escolta al monte ante el temor a ataques. Finalmente, se ha puesto un dispositivo de seguimiento, un importante despliegue con el que se pretende despejar la incógnita, si "Llocu" es un avezado cazador o si los cadáveres de animales encontrados pueden achacarse a otras causas: muerte natural, accidentes, lobos...

El alcalde casín apuntó que "se me hace raro porque el comportamiento normal de los osos no es el que se le está atribuyendo a este ejemplar". Eso sí, "el tiempo dará y quitará razones, si anduvo matando alguna vez, volverá a hacerlo, y se sabrá". La Consejería de Medio Rural tiene previsto informar al Ayuntamiento de estas investigaciones. "Creo que la Consejería ha reaccionado bien y rápido, haciendo el seguimiento".

Aún si se confirmaran los ataques a animales, los daños causados por el oso, que cada vez tiene más presencia en el parque natural de Redes, son "mucho más pequeños que los que causan otras especies", principalmente el lobo y el jabalí.

Compartir el artículo

stats