Los alumnos de la región minera de l'Allier, en la zona central de Francia, redescubrirán su herencia carbonera a través de la obra del dibujante blimeíno Alfonso Zapico, que vive en Francia desde hace años. El cómic "La balada del Norte" -ambientado en las cuencas mineras asturianas durante la Revolución de 1934- será uno de los ejes del proyecto "Mémoire du mineur" (Memoria del minero). "Se trata de acercar experiencias y descubrir los valores del pasado a través de 'La balada del Norte'".

La región de l'Allier tiene una economía en declive, con un despoblamiento progresivo y la amenaza de perder su identidad. Nosotros ya conocemos la película, pero los franceses nos llevan unos cuantos años de ventaja en el cierre de los pozos", señala Zapico.

La idea del proyecto surgió de Yasmina Mouzaui, una profesora del departamento de Español del liceo Paul Constans de Montluçon. "Es un proyecto interdisciplinar con los profesores de Francés y Geografía e Historia. Tiene como objetivo animar a los alumnos a redescubrir los valores e identidad de la herencia del carbón, ya que la industria minera fue primordial para el territorio del Bourbonnais en los siglos XIX y XX". Mouzaui leyó el libro y contactó con el liceo de Angulema, "donde trabajé hace años y donde publiqué en LA NUEVA ESPAÑA las viñetas de 'Francia vista desde dentro de un lycée'. Yasmina quiere que los alumnos vean en mi libro un reflejo de su propia historia al otro lado de los Pirineos", destacó el dibujante blimeíno.

El liceo Paul Constans está especializado en Ciencias y Tecnología y tiene casi 2.000 alumnos. "La idea es que yo pueda intervenir con uno o varios grupos, y explicarles el proceso de creación del libro, la historia real que da base al argumento y los paralelismos entre Asturias y la región del l'Allier, regiones mineras separadas por 1.000 kilómetros de distancia pero que en el fondo se parecen mucho", expone Zapico.

El último pozo minero de Auvernia, L'Aumance, cerró en el año 1996, aunque la mayor parte de las explotaciones ya habían cerrado sus jaulas en las décadas de los años sesenta y setenta, según relata el dibujante asturiano: "En esta región la explotación del carbón comenzó a finales del XVII y la identidad colectiva, tan marcada, se está perdiendo poco a poco. Los más jóvenes sufren el declive económico, han perdido un poco sus raíces, emigran e infravaloran la historia del territorio. Por eso este proyecto es importante para poner en valor la historia, a ambos lados de los Pirineos".

Las minas de l'Allier fueron reagrupadas y absorbidas por el Estado francés a finales de los años cuarenta bajo la denominación de Houillères d'Auvergne -una especie de Hunosa francesa- y a partir de entonces se inició un lento declive: "Los síntomas son parecidos aquí y allá. No hay trabajo para los jóvenes, que emigran o se dedican a la agricultura, los servicios o el ecoturismo. La región pierde peso demográfico y económico, y todavía están buscando alternativas de futuro. Asturias y l'Allier buscan respuestas para las mismas preguntas".

Las conclusiones de cada estudiante quedarán reflejadas en viñetas. El viaje de estudios del próximo año tendrá como destino Asturias, con una visita al Museo de la Minería de El Entrego y a otros puntos de la región como objeto de un trabajo de investigación que los alumnos realizarán en formato cómic. "Todo está en construcción todavía, pero las expectativas son muy buenas. Es una pena que los alumnos de la Cuenca no estudien francés porque podríamos devolverles el viaje de estudios y descubrir la cuenca minera de l'Allier y el museo de la minería de Noyant", concluye Zapico.