La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desbrozan la vega de Brañagallones para prevenir incendios en la zona

Las labores, centradas en la retirada del matorral, se extienden a otros puntos de Caso y están financiadas por el Principado

La vega de Brañagallones, con parte del entorno ya desbrozado.

La vega de Brañagallones quieren desprenderse del matorral. El emblemático paraje del parque natural de Redes es objeto estos días de un plan de desbroces que tiene por objeto adecuar el entorno y reducir el riesgo de incendios forestales. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Caso y sufragada por el Principado, extiende también a otros espacios del concejo del alto Nalón.

"Es una actuación que ya teníamos en mente y también nos los habían planteado los ganaderos y los propietarios de las cabañas de la zona, para prevenir posibles incendios", indicó el alcalde casín, Miguel Fernández, que añadió: "No solo afecta a la vega de Brañagallones. También se incluyen otros puntos de ese mismo entorno y de pistas próximas, así como otros lugares del concejo que también se habían visto afectados por la misma problemática".

La previsión es que los trabajos se completen a lo largo de esta semana. Los desbroces se centran en la retirada de los piornales diseminados por la zona. La vega de Brañagallones, que dispone de un refugio de montaña y varias cabañas en su entorno, es uno de los espacios más singulares y visitados del parque natural de Redes.

A principios de este año ya se llevaron a cabo en la vega de Brañagallones una serie de quemas controladas que tuvieron como finalidad frenar el avance del matorral en la zona, preservando así en el mejor estado posible la vega y sus zonas de pastos. Las rozas que suministraron el combustible (también restos de piorno, en buena parte) se llevaron a cabo el ejercicio anterior. Fueron miembros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) los encargados de llevar a cabo la operación de quemas.

Compartir el artículo

stats