La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado los estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Queso Casín". El documento elaborado por la Asociación de Elaboradores de "Queso Casín" fue examinado por el Servicio de Desarrollo Agroalimentario, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, que concluyó que cumple con toas las exigencias.

El Consejo Regulador contará con un órgano de gobierno denominado Pleno así como una presidencia y una vicepresidencia. El Pleno estará integrado por un vocal elegido entre los inscritos en el registro de ganaderos y tres vocales del registro de queseros. Los cargos del Pleno serán renovados cada cuatro años y en su totalidad, pudiendo ser reelegidos.

El Pleno tendrá que aprobar los presupuestos de cada ejercicio, incluyendo las cuotas y podrá crear comisiones y proponer la modificación del pliego de condiciones de la DOP "Queso casín". Las cuotas variables (que se sumarán a las fijas) a abonar por los queseros se calcularán en atención al número de contraetiquetas que soliciten al Consejo Regulador. Los ganaderos no habrán de satisfacer cuota alguna, refleja el documento.

Entre las funciones del Consejo Regulador de la DOP "Queso casín" figura la de "velar por el prestigio de la figura de calidad diferenciada y por el cumplimiento del pliego de condiciones". La realización de actividades de promoción, informando a los consumidores sobre el producto y, en particular, sobre sus características específicas de calidad, es otro de los objetivos". También propondrá "los requisitos mínimos de control oficial en cada una de las etapas de producción, transformación y comercialización a los que ha de someterse cada operador inscrito y, en su caso, los requisitos exigidos para la concesión inicial y el mantenimiento de la certificación", recogen los estatutos.