La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOFÍA IGLESIAS | PRESIDE LA HERMANDAD DE LAS FIESTAS DE BAÍÑA

"No habrá fiestas porque ante todo están la salud y la seguridad de los vecinos"

"San Bartolomé cumplía 70 años, esperamos que el próximo verano sí podamos celebrarlo"

Sofía Iglesias. V. SÁNCHEZ

Nacida en Mieres, en 1980, Sofía Iglesias estuvo muy ligada a Baíña desde su niñez. Es el pueblo de sus abuelos y el lugar que ella siente como su casa. Esa es la principal razón por la que desde hace cinco años está al frente de la Hermandad de Fiestas de Baíña. La presidenta de la asociación mierense habla sobre la difícil decisión de la suspensión de las fiestas de San Bartolomé en su 70 aniversario tras las restricciones tomadas a causa de la actual crisis sanitaria.

- ¿Cómo llegó a la asociación?

-Aunque viva en Mieres, paso más tiempo aquí que en mi propia casa. Cuando la junta directiva anterior decidió dejarlo sabíamos que no podía ser ese el fin. Nos juntamos unas cuantas personas, algunas de aquí y otras que guardan cierto vínculo con el pueblo, y tiramos hacia adelante.

- Y ahora presidenta.

-Sí. Decidieron que fuera yo porque además soy la primera mujer presidenta de la hermandad. En la forma de trabajo no hay mucho cambio. Si antes ya se trabajaba mucho, pues ahora un poco más. Vamos todos a una.

- ¿Cómo un pueblo tan pequeño puede decir que tiene de las mejores fiestas del concejo?

-Finalizan unas fiestas y ya se empiezan a preparar las del año siguiente. Se organizan otros eventos que permiten generar presupuesto para San Bartolomé, como el amagüestu o las Jornadas del Pote que se preparan en las antiguas escuelas. También dispone la asociación de su número en la lotería de navidad y participamos en fiestas grandes de Mieres.

- La suspensión de la fiesta tuvo que ser un varapalo...

-La verdad es que sí, hay que tener en cuenta que buena parte del presupuesto sale de estos festejos. En el momento en el que se decretó el estado de alarma la junta ya sabía que San Bartolomé de Baíña iba a ser diferente.

- ¿Desde un primer momento se pensó en la cancelación?

-No. Se tuvieron en cuenta varias opciones como la de mantener el reparto del bollo o la misa a San Bartolomé y a los socios fallecidos.

- Al final se anunció la cancelación.

-El 6 de agosto presenté la cancelación en el Ayuntamiento. Ya habíamos mantenido una reunión los participantes de la asociación una semana antes. Esta es la mejor solución. Somos más de 700 socios y era hacía inviable mantener todas las medidas de seguridad. Lo prioritario en estos momentos es la salud.

- Este año sería el del 70 aniversario.

-San Bartolomé de Baíña son las únicas fiestas del concejo que se celebran desde hace setenta años de manera consecutiva. No hubo ninguna edición que no se festejara. No solo fastidia no poder seguir con este título. Molesta también el hecho de que se vean suspendidas en el 70 aniversario, pero ante todo está la salud y el bienestar de los vecinos.

- ¿Hay algún otro evento preparado para este año?

-De momento está todo cancelado. Convivimos con un virus del que aun no se sabe demasiado por lo que vivimos al día. En anteriores ediciones se preparó el amagüestu en noviembre, pero este año creemos que lo más sensato es seguir las recomendaciones sanitarias.

- ¿Se celebrará el año que viene este 70 aniversario?

-Si las cosas mejoran, por supuesto. Se celebrará el "70 bis" o el "70+1". Si la crisis sanitaria actual lo permite así será. Esperemos que el año que viene esté todo más controlado. Si es posible se llevarán a cabo las fiestas. Da igual los medios de los que dispongamos que ahí estarán.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats