El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, marcó ayer un plazo para que las tres administraciones (central, regional y local) suscriban el nuevo convenio que permitirá culminar la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. "Esperamos que se firme a principios del mes de septiembre", aseguró.

García comentó que días atrás técnicos del Principado y del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) revisaron la infraestructura. "Forma parte del proceso una vez resuelto el primer convenio y a la espera de la firma del nuevo", manifestó el viceconsejero de Infraestructuras. Semanas atrás la Consejería afirmó que llevaría a cabo una inspección profunda y la "puesta a punto de todas las obras e instalaciones" del soterramiento para proceder a su entrega este verano al organismo ferroviario. La firma del nuevo convenio es el trámite que falta para que el Adif pueda licitar las obras de la segunda fase, la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización).

Queda pendiente también la urbanización de los terrenos liberados con las obras, que ejecutará el Principado. Actualmente, dijo el viceconsejero de Infraestructuras, "estamos con los trámites para poder licitar las obras cuando antes una vez firmado el convenio. Lo haremos casi de inmediato". "No hay ningún desvío respecto a la hoja de ruta", remarcó Jorge García. El nuevo convenio ya tiene el visto bueno de las tres administraciones, el Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Langreo. El Consistorio fue el último en aprobarlo, en el Pleno celebrado el pasado 10 de junio. Los trabajos pendientes ascienden a cerca de 50 millones de euros que se suman a los 83,3 millones ya desembolsados por el Gobierno regional para construir el túnel y las nuevas estaciones de La Felguera y Sama.

La finalización de la instalación de las vías y las mejoras en la línea por parte del Adif está marcada para 2021 y la urbanización de los terrenos liberados por las obras para 2022. La actuación comenzó a finales de 2009. Poco antes de finalizar la primera fase de los trabajos, el Gobierno central, dirigido entonces por el PP, anunció que en agosto de 2018 se iniciarían las obras de la superestructura ferroviaria para que los trenes pudiesen circular por las vías en marzo del siguiente año. Primero se optó por modificar el convenio aunque finalmente se redactó uno nuevo. En total, se redactaron cinco documentos y en dos ocasiones al no firmarse en los ejercicios en los que se redactó se tuvieron que reajustar las anualidades.