Pistoletazo de salida en la carrera para la reutilización de los pozos mineros. Pero cuidado porque, en el recorrido, la velocidad no es lo más importante. Así lo aseguró el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en una visita al concejo de Aller. El responsable regional mantuvo un encuentro con el alcalde, Juan Carlos Iglesias (PSOE). El máximo dirigente local dio a conocer los planes del municipio para los pozos en el concejo: integrar el pozo San Antonio en los proyectos que se plantean para el Santiago -un centro de almacenamiento de medicamentos o de "big data", que plantea el SOMA-. Dos "buenas ideas" que Sánchez quiere madurar. Por eso, plantea la creación de una mesa de trabajo para la reutilización de las galerías subterráneas: "Es un elemento diferenciador de Asturias", señaló Sánchez.

Primero, la reunión. El Alcalde explicó que, en el encuentro con el Consejero, "comentamos que estamos buscando proyectos en distintas direcciones para el pozo Santiago y la idea es vincularlas al pozo San Antonio" (las dos explotaciones están unidas bajo tierra). Sobre esta segunda explotación, el Ayuntamiento valora "integrarla" en la localidad de Moreda. Y ya han dado los primeros pasos: "Hicimos una visita con responsables de la empresa (Hunosa), tenemos que hacer unos cambios urbanísticos porque tenemos una protección integral a nivel municipal y tenemos que actuar sobre él".

Respuesta templada la del Consejero. La dio justo antes de una visita al centro de interprestación de la Vía Carisa. Borja Sánchez destacó que "es una buena señal que suenen proyectos". "Va a ayudar a identificar el que finalmente se implantará". Y valoró positivamente la propuesta del SOMA sobre el almacenamiento de big data: "Desde la Consejería estamos enfocados hacia esa transformación que persigue Europa. Está claro que tendremos que localizar un centro de procesamiento de datos".

Si hay un pero, para el Consejero, es que "la búsqueda de proyectos es cuestión de toda Asturias". Y otro: "Es raro dar a la primera con el proyecto bueno. A veces es la suma de varios, animaría a buscar ideas", añadió. Sobre los que se plantean en Aller: "El título me parece bien, ahora necesitamos un plan de viabilidad que lo respalde. Seguro que surgirán otros".

Lo más importante es ese plan de viabilidad, darles continuidad en el tiempo con el firme objetivo de generar empleo estable. Así que el envite de Borja Sánchez es la creación de una mesa de trabajo: "Tienen que estar representadas todas las partes involucradas en el aprovechamiento de las galerías subterráneas. Desde las empresas mineras hasta la Universidad de Oviedo, junto a las administraciones y los sindicatos". No es baladí lo que está en juego. Según el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, las galerías subterráneas en Asturias "son un elemento diferenciador que tenemos que aprovechar". Lo dicho: la carrera está en marcha, la velocidad no es lo más importante.