La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrada conjunta a los museos de Langreo queda aparcada al seguir cerrado el Musi

El tren del Samuño recibe visitas con limitación de aforo, una fórmula difícil de aplicar en el centro de la Siderurgia por sus reducidas dimensiones

El Museo de la Siderurgia.

El proyecto para vender una entrada conjunta para el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias ha quedado aparcado por el momento. El equipamiento turístico de La Felguera está cerrado y no ha abierto sus puertas desde que se declaró el estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la propagación del coronavirus.

El Musi, ubicado en La Felguera, cumple cinco meses sin recibir visitantes y no se ha fijado fecha para su reapertura, según afirma el equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento, explica el ejecutivo local, volcó la atención tras el confinamiento en la adaptación del Ecomuseo Minero para las visitas a las medidas de seguridad marcadas, una labor muy complicada en el Musi dado su espacio limitado. En el Ecomuseo del Valle de Samuño se limitaron aforos tanto para el tren (se ocupan un máximo de 50 de sus 84 plazas) como para las visitas guiadas (grupos máximos de 25 personas). También la capacidad de los ascensores y el acceso simultáneo a dependencias como la tienda, el botiquín, la fragua, la carpintería y los baños. El ecomuseo reabrió el 25 de junio.

El Ayuntamiento empezó a trabajar meses atrás en la oferta conjunta de los dos equipamientos museísticos mediante la venta de una entrada que permitiese acceder a ambos, gestionados por dos empresas, y con descuentos sobre sus respectivas tarifas. La puesta en marcha de este proyecto estaba programada ya en el anterior mandato en el que el PSOE gobernó en Langreo, cuando se inició la venta de entradas por internet en el Ecomuseo Minero. Con el cambio al frente del Consistorio, que pasó de estar comandado por IU y Somos a estarlo por el PSOE el pasado año, el ejecutivo municipal recuperó la iniciativa.

El Museo de la Siderurgia de Langreo se inauguró en 2006 en las instalaciones del antiguo refrigerante de la fábrica de Duro Felguera, un espacio que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. El tren minero, que cumplió siete años en funcionamiento, recibió en el último ejercicio 28.000 visitantes, incluyendo también a las personas que asistieron a actos y eventos organizados en el equipamiento.

El ecomuseo langreano se ha estado promocionando junto con el pozo Sotón en diversas ferias de turismo de ámbito nacional. La explotación minera de San Martín del Rey Aurelio es propiedad de Hunosa y su filial Sadim integra junto con Global la UTE (unión temporal de empresas) que gestiona el equipamiento museístico langreano.

Compartir el artículo

stats