Tres centros sociales municipales de Langreo tienen autorización para reabrir ya sus puertas. El Ayuntamiento concedió el permiso para que las instalaciones de El Carbayu, Frieres y Pando retomen la actividad tras permanecer cinco meses cerrados, desde que el Ejecutivo central declaró el estado de alarma.

El Consistorio recibió las solicitudes de cuatro centros sociales municipales para su puesta en funcionamiento. Esta petición iba acompañada de un plan de contingencia, que fue analizado por los técnicos municipales para comprobar que cumplía con las normas de seguridad que se reclaman para evitar la propagación del coronavirus. Tres de los centros tienen la autorización que fija que pueden funcionar desde ayer y la otra instalación tiene que presentar un plan complementario al remitido, indicaron fuentes municipales.

Serán los colectivos que dirigen los diferentes equipamientos los que decidirán cuándo recibirán a los primeros usuarios. Los gestores del centro social de El Carbayu han anunciado que reabrirán hoy las instalaciones con un protocolo para "respetar todas la medidas de seguridad". Los centros sociales municipales cerraron por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Semanas atrás, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar hizo llegar a los ayuntamientos un documento con las indicaciones para regular la puesta en marcha de los centros sociales.

Hace un mes, Unidas por Llangréu solicitó al gobierno la reapertura de los centros sociales municipales. El portavoz de la formación, Jesús Sánchez, afirmó que estos centros, gestionados en buena parte por asociaciones, son, "en los pueblos, el único lugar de reunión de los vecinos". Propuso que se acordase con esos colectivos fijando los protocolos marcados por la normativa sanitaria.