El casco urbano de Mieres estrenó ayer el nuevo aparcamiento de la calle Manuel Llaneza, en la parcela conocida como Sinagua, con 49 plazas. Un alivio para hosteleros y comerciantes, que llevan semanas reclamando incrementar la oferta de estacionamiento tras el cierre al tráfico de las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces. Esta medida, que comenzó con la "desescalada" del confinamiento por la crisis del coronavirus, se presentó como provisional pero parece que tendrá continuidad. El número total de plazas en el centro, solo teniendo en cuenta los aparcamientos acondicionados en los últimos dos años, se acerca a las 380. Más de setenta son de zona azul gratuita.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige Delia Campomanes, inauguró ayer el aparcamiento. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 94.445,69 euros (IVA incluido), forma parte de la "Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Mieres" (EDUSI) y está cofinanciada en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del "Programa operativo de crecimiento sostenible". "En concreto, estos trabajos han permitido impulsar el proyecto de creación de nuevas centralidades a partir de la recualificación de espacios públicos y ha permitido la creación de 49 plazas de aparcamiento público y gratuito en ese solar", señalaron desde el gobierno local (IU).

Estas plazas se suman a las 300 del aparcamiento de Oñón y las 36 de La Pista, unos proyectos que, junto al del "Sinagua", avanzan en un objetivo común, según los responsables municipales: "Adecuar espacios públicos que sean capaces de albergar aparcamientos de manera que se creen nuevas centralidades, se reequipen los barrios y se adapte el entorno a las personas y al medio ambiente, permitiendo reducir los tiempos de tránsito en la circulación rodada y ejecutar el nuevo parque de la Mayacina".

Es la búsqueda del equilibrio entre un Mieres para caminar y un Mieres para circular. Una balanza difícil de equilibrar, al menos para los comerciantes y hosteleros consultados por este diario. Para algunos, el cierre de las calles centrales de Mieres para los peatones es una "buena idea". Para otros, ha supuesto pérdidas en las ventas porque "muchos clientes prefieren irse a centros comerciales en los que pueden aparcar y no ir cargando con la compra por todo el casco urbano".

Lo que es seguro es que las nuevas plazas de Sinagua aliviarán la situación de las últimas semanas. "A pesar de ser agosto, un mes en el que los vecinos suelen irse de vacaciones, es difícil encontrar un estacionamiento en el centro", afirmaron conductores a este diario. Tanto el parking de la calle Manuel Llaneza como el de La Pista, que suman 73 plazas de estacionamiento, están regulados por la "zona azul". Es decir, tienen una limitación de dos horas para el estacionamiento, aunque por el momento es gratuito.