Un hombre murió ayer por la tarde cuando, en compañía de otra persona, realizaba la ruta de Peña Mea por la zona de Laviana. El fallecido se sintió indispuesto mientras realizaba el itinerario. Los médicos del 112, que acudieron en helicóptero hasta la zona, lo encontraron ya en parada cardiorrespiratoria cuando pudieron socorrerlo. La acompañante del hombre y un pastor que atendía su ganado en la zona ya habían estado practicándole maniobras de reanimación. Los sanitarios intentaron salvarle la vida, pero finalmente no fue posible.

Tal y como indicaron desde el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el equipo a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, rescató el cuerpo sin vida de un varón que falleció mientras hacía una ruta de montaña en Peña Mea, en Laviana. Se trata de uno de los itinerarios más populares entre los montañeros en el valle del Nalón.

El centro de coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17:22 horas. En la llamada de socorro se explicaba que eran dos personas las que se encontraban haciendo la ruta y que una de ellas, el varón, se estaba sintiendo muy mal. De forma inmediata se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. El afectado se encontraba en una de las laderas de la montaña, ubicada en el límite entre los concejos de Laviana y Aller. Tanto el médico-rescatador, como un bombero-rescatador descendieron desde la aeronave, hasta donde se encontraba el senderista, ayudándose de grúa que equipa el helicóptero.

Una vez con el afectado, los rescatadores continuaron con las labores de reanimación cardiopulmonar que tanto la acompañante del fallecido, como un ganadero que se encontraba por esta zona, ya le estaban practicando. Finalmente, tal y como se apuntó desde el 112, nada se pudo hacer para salvar su vida.

Tras la pertinente autorización, el grupo de rescate procedió al traslado del fallecido hasta el aeródromo de La Morgal. La sala del 112 del SEPA informó de lo ocurrido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

La subida a Peña Mea es una ruta clásica para los montañeros asturianos. Puede hacerse desde dos vertientes, la lavianesa, desde donde la estaba realizando la persona fallecida ayer, y desde la parte allerana, que es aún más popular.

En los últimos días se han producido varias incidencias importantes en las rutas de montaña de las Cuencas, aunque ninguna tan grave como la acontecida ayer. Este domingo, una mujer resultó herida en Les Foces del Pino, en Aller. Pocos días antes hubo una herida en la ruta del Alba, en Sobrescobio.