Los comerciantes de Langreo reclaman que el proyecto de urbanización de los terrenos liberados por soterramiento de las vías de Feve en Langreo se tenga en cuenta al Museo de la Siderurgia (Musi). La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) pide, en concreto, que se reserven espacios para un estacionamiento de autobuses y para nuevos contenidos expositivos. También solicita que la actual estación de La Felguera, en el barrio de Vega, pase a formar parte de la oferta del museo. Cuando finalice el soterramiento habrá una nueva estación subterránea a la altura de Valnalón.

El Musi lleva cerrado desde hace cinco meses ante los problemas para limitar el aforo, una vez superado el estado de alarma. Los contenidos expositivos del equipamiento ocupan el interior del antiguo refrigerante de la factoría de Duro en La Felguera.

"Uno de los grandes problemas que yo veo" -esgrimió Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan- "es que mientras no se haga el soterramiento, el Musi tiene grandes dificultades para traer gente de fuera, sobre todo en visitas colectivas. Ahora no hay sitio para que paren los autocares y se organicen". Y añadió: "Una vez que se liberen todos esos terrenos, ahí se pueden hacer cosas interesantes como incorporar la actual estación de Vega a los contenidos del museo, que sería un tema importante".

En su argumentación, Tamargo expuso que "el complejo tiene una limitación importante de espacio y, si liberamos todo ese suelo, las máquinas que están ahora almacenadas podrían exhibirse. Son máquinas que están restauradas y son dignas de ver. También tenemos ahí un taller de 1925 para restaurar". El representante de los comerciantes mostró su confianza en que en la próxima reunión del órgano gestor "podamos sacar algo adelante, con vistas, por ejemplo, a tener una entrada conjunta para los museos de Langreo (Musi y Ecomuseo del Samuño)".

La de los comerciantes no es la única voz que se ha alzado en los últimos días para buscar la dinamización del museo. La asociación cultural Musi-Pedro Duro -la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia- ha reclamado la puesta en marcha de un paquete de medidas para relanzar el equipamiento. Entre otras propuestas, el colectivo plantea recuperar la primitiva depuradora existente en las inmediaciones del refrigerante, mostrar también dos máquinas ferroviarias restauradas y habilitar un mirador en las instalaciones. El colectivo también pide la inclusión del Musi en la red de museos del Principado.